La FIP condena el ataque de ultraortodoxos a una periodista española en Jerusalén

Guardar

Bruselas, 8 jul (EFE).- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha condenado este lunes los ataques, insultos y amenazas proferidos por un grupo de manifestantes judíos ultraortodoxos en Jerusalén contra la periodista española Lara Escudero a finales de junio pasado.

Escudero acudió el pasado domingo 30 de junio al barrio Mea Shearim, ubicado en Jerusalén, para cubrir una manifestación ultraortodoxa para la cadena de televisión Cuatro, según señala la organización en un comunicado.

Los manifestantes arrojaron "botellas, basura, carteles y otros objetos" a Escudero y a otros periodistas que tuvieron que irse de la zona.

"Este no es un lugar para mujeres. Si no se van les arrojaremos piedras a la cabeza", gritaron a la periodista algunos manifestantes tal y como se recoge en el comunicado.

La FIP llama a las autoridades israelíes a proteger de manera "inmediata" a los trabajadores de la prensa y apunta que este incidente "pone de relieve un preocupante aumento de la hostilidad basada en el género contra los periodistas en las zonas de conflicto".

"Los ataques contra mujeres periodistas no solo amenazan la libertad de prensa sino que también perpetúan un ciclo de discriminación y violencia contra las mujeres. Pedimos a las autoridades israelíes que garanticen que los periodistas puedan ejercer su profesión sin miedo, sin importar su género", señaló el vicesecretario general de la FIP, Tim Dawson. EFE

pma/cat/jgb/lml

Guardar