La candidata a vicepresidenta Carolina Cosse renuncia como intendenta de Montevideo

Guardar

Montevideo, 8 jul (EFE).- La candidata a vicepresidenta de Uruguay por la coalición de izquierdas opositora Frente Amplio, Carolina Cosse, renunció este lunes a su cargo como intendenta de Montevideo para dedicarse a la campaña electoral de cara a las Elecciones Nacionales de octubre.

Así lo anunció la política uruguaya mediante una publicación en la red social X, en la que aseguró que presenta la renuncia para abocarse "de lleno" a la campaña electoral, en la que integra la fórmula del Frente Amplio junto a su candidato a presidente, Yamandú Orsi.

Este martes se llevará a cabo en el parque techado Espacio Modelo un acto de cierre de su gestión al frente de la Intendencia de Montevideo, que comenzó en noviembre de 2020, luego de que las elecciones de los gobierno departamentales (provinciales) se pospusieran de mayo a septiembre por la pandemia de la covid-19.

De acuerdo con los datos preliminares de la Corte Electoral, el Frente Amplio, que gobernó el país en tres mandatos consecutivos entre 2005 y 2020, se convirtió en la fuerza política más votada de las Elecciones Internas del pasado 30 de junio con 416.202 de los 986.901 votos emitidos, lo que supone un 42 %.

De los tres precandidatos del Frente Amplio, el exintendente de Canelones -segundo departamento más poblado tras Montevideo- resultó el más elegido con el 59,1 % de los sufragios, mientras que Cosse quedó en segundo lugar con el 37,5 % y el intendente del departamento de Salto, Andrés Lima, sólo alcanzó el 3 %.

Cosse, quien se desempeñó como presidenta de la estatal de telecomunicaciones Antel entre 2010 y 2015 y como ministra de Industria, Energía y Minería entre 2015 y 2019, durante el último mandato del expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), fue la precandidata mujer más votada, por encima de la del oficialista Partido Nacional Laura Raffo.

El próximo 27 de octubre, Uruguay celebrará las Elecciones Nacionales en las que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente, así como también se escogerá a los integrantes del Poder Legislativo.

En caso de que ninguna fuerza política supere en dicha instancia el 50 % de los votos, en noviembre se llevará a cabo una segunda vuelta. EFE

apf/scr/enb

Guardar