Kenia tendrá que indemnizar a la familia de periodista paquistaní abatido por la Policía

Guardar

Nairobi, 8 jul (EFE).- Kenia tendrá que indemnizar con 10 millones de chelines (unos 72.000 euros) a la familia del periodista pakistaní Arshad Sharif, abatido por error por la Policía keniana en octubre de 2022, según dictaminó este lunes el Tribunal Superior de Kajiado (sur de Kenia).

El uso de fuerza letal contra Sharif al dispararle en la cabeza fue "ilegal" e "inconstitucional" y, además violó los derechos a la vida y al igual beneficio y protección de la ley, declaró la jueza Stella Mutuku al dictar sentencia, según recogen medios locales.

"Considero que los acusados con sus acciones violaron los derechos de la acusación", dijo la magistrada, que añadió que la familia de Sharif debe ser informada en todo momento de las investigaciones sobre la muerte y de las acciones que se tomen contra los agentes declarados culpables.

Tras la decisión del tribunal, el Gobierno de Kenia tendrá treinta días para apelar el fallo.

El periodista exiliado, conocido crítico del influyente Ejército paquistaní, murió el 23 de octubre de 2022 tiroteado por la Policía en Kenia, después de que supuestamente no se detuviera en un puesto de control en la carretera en el condado de Kajiado (limítrofe con Nairobi).

Fue el director del todopoderoso principal servicio de inteligencia de Pakistán (ISI), Nadeem Anjum, quien atribuyó días después su muerte a un caso de "identidad equivocada".

Una comparecencia desde el principio extraña, ya que era la primera que realizaba un alto cargo de este organismo para dar explicaciones sobre un determinado caso, lo que muestra la relevancia del asesinato de Sharif, con una presión pública que culpó al ISI de estar implicado en su muerte.

También rechazó esta hipótesis la esposa de Sharif, Javeria Siddique, quien reclamó desde el principio una investigación sobre el "asesinato selectivo" de su esposo amparada por las Naciones Unidas, rechazando una comisión de investigación formada localmente.

Según un informe de la Policía de Kenia, Sharif viajaba en un automóvil junto a su hermano Khurram Ahmed en dirección a Nairobi cuando hallaron la carretera cortada por la Policía después de que se hubiera denunciado el robo en la zona de un coche con un niño, que más tarde fue encontrado.

"Se estableció que Khurram Ahmed y su hermano ahora fallecido estaban conduciendo y (...) encontraron la carretera bloqueada por pequeñas piedras y decidieron pasarlas. Fue entonces cuando escucharon disparos de armas de fuego dirigidos contra su vehículo desde la parte delantera y trasera. No se detuvieron y continuaron el viaje", detalla el texto.

Las matrículas del vehículo robado y en el que viajaban los dos hombres empezaban con las mismas dos letras, aunque eran de diferente marca y modelo.

Sharif, de 46 años, trabajó durante años con el canal paquistaní ARY hasta agosto de 2022, cuando abandonó el país tras alegar que estaba recibiendo amenazas constantes.

El periodista mencionó en septiembre de ese año que había recibido información de que "sería eliminado". EFE

mol/pa/jac

Guardar