Riga, 8 jul (EFE).- La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, futura Alta Representante de la Comisión Europea (CE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, afirmó este lunes que la cumbre de la OTAN en Washington debe tomar decisiones que ayuden a asegurar la victoria de Ucrania y allanar su camino hacia la alianza atlántica.
“Ucrania necesita ayuda militar a largo plazo de la OTAN para ganar. En la cumbre esperamos aprobar un fuerte paquete de apoyo de los aliados a Ucrania. Durante la cumbre también debemos confirmar con palabras y hechos que el camino de Ucrania hacia la OTAN es irreversible”, dijo Kallas en un comunicado.
Otras prioridades en la Cumbre de la OTAN para Kallas y la delegación de Estonia son aumentar el gasto de defensa y mantener la amenaza rusa en el centro de las prioridades de la OTAN, además.
El ministro de Defensa, Hanno Pevkur, por su parte, dijo que Rusia ha aumentado sus capacidades militares y, por lo tanto, los socios de la OTAN debe considerar aumentar el gasto militar para los aliados al 2,5 o al 3% del producto interior bruto (PIB) y no sólo al 2,0%.
“La próxima cumbre debería enviar un mensaje de que se debe dar prioridad al desarrollo de capacidades críticas. Esto significa que los países deberían centrarse en la adquisición de municiones y la creación de capacidades críticas, como fuego de largo alcance y defensa aérea, de manera acelerada en los próximos cinco años”, dice el comunicado de Pevkur.
Los disparos de largo alcance incluyen artillería convencional y sistemas de misiles como el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), fabricado en Estados Unidos, que ha demostrado su eficacia en el campo de batalla en Ucrania.
A pesar de haber indicado que dimitirá como primera ministra poco después de la cumbre de la OTAN del 9 al 11 de julio, Kallas tendrá una agenda repleta de reuniones durante su estancia en la capital estadounidense.
El martes, Kallas y el Pevkur asistirán a la celebración del 75º aniversario de la OTAN, organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Además, Kallas tiene previsto mantener varias reuniones bilaterales durante la cumbre.
El gobernante Partido Reformista de Estonia nombró recientemente a la actual ministra de Clima del país, Kristen Michal, para reemplazar a Kallas.
Kallas es considerada “de línea dura” respecto a Rusia, al igual que otros políticos bálticos, y fue incluida en una lista de personas buscadas por Moscú por presuntos delitos políticos contra este país en febrero.
Estonia, junto con sus vecinos Letonia y Lituania, han contribuido con cientos de millones de euros en equipamiento militar y municiones a Ucrania y se sitúan entre los mayores contribuyentes en términos de porcentaje.