Israel confirma la muerte de un miliciano de Hizbulá tras atacar posiciones en el Líbano

Guardar

Jerusalén, 8 jul (EFE).- El Ejército israelí confirmó este lunes la muerte de un miembro de la milicia chií Hizbulá, Mustafa Hassan Salman, tras una serie de ataques nocturnos contra posiciones del grupo en el Líbano.

"Un dron del Ejército atacó y eliminó al terrorista de Hizbulá Mustafa Hassan Salman en el área de Qlaileh, en el sur de Líbano", anunció el Ejército, que identificó a Salman como un operador de la unidad de Cohetes y Misiles de la milicia pro iraní que "formó parte de la planificación y ejecución de numerosos ataques terroristas contra el Estado de Israel".

El dron atacó de madrugada al miliciano, conocido como 'Abu Hasán', cuando circulaba en motocicleta por una zona al sur de la ciudad de Tiro, matándolo e hiriendo en un segundo bombardeo a otra, según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).

Junto al ataque en el área de Qlaileh las tropas israelíes atacaron posiciones militares en Jabal Toura (a unos 30 kilómetros de la frontera.

De forma simultánea, también bombardearon un almacén de armas en Qabrikha, una estructura militar en Tallousa, y otras infraestructuras de los milicianos en Hula y Ayta ash Shab, ambas a poco más de un kilómetro de la divisoria.

Estos ataques siguen a unas jornadas especialmente activas en la frontera entre Israel y Líbano, en la que el intenso intercambio de fuego entre las partes se reavivó tras matar el Ejército este sábado a un comandante de la defensa aérea de Hizbulá, Maitham Mostafa al Attar, en un ataque contra la región de la Bekaa, en el noreste de Líbano,

En su respuesta, Hizbulá dijo haber disparado "oleadas sucesivas de drones de asalto" contra un centro de reconocimiento técnico en el este del Monte Hermón, en el norte de Israel, en uno de los ataques de más envergadura desde el inicio de las hostilidades fronterizas.

El lanzamiento se produjo el mismo día en que el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, visitó a las tropas del Monte Hermón, donde aseguró que una tregua en la Franja de Gaza, ahora que el Gobierno está inmerso en las negociaciones con los islamistas, no supondrán un cese de la violencia en la frontera con el Líbano, como espera la comunidad internacional.

"Son sectores separados", dijo, insistiendo en que el intercambio de fuego no parará "a no ser que Hizbulá llegue a un acuerdo (con Israel)".

Las declaraciones de Gallant este domingo chocan con las previsiones de Hizbulá tras un encuentro entre su líder, Hasan Nasrallah, y una delegación de Hamás en el Líbano para analizar el acuerdo del alto el fuego, según las cuales la calma en Gaza se traduciría también en una desescalada en el norte.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de más de 510 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, con más de 320 bajas de milicianos y comandantes, algunas en Siria.

Del lado israelí perdieron la vida 26 personas (16 militares y 10 civiles). EFE

pbj/sga/jgb

(vídeo)

Guardar