Irán asegura que mantiene abiertos canales indirectos para negociar con EE.UU.

Guardar

Teherán, 8 jul (EFE).- El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kananí, aseguró este lunes que su país mantiene abiertos los canales diplomáticos para entablar conversaciones “indirectas” con Estados Unidos sobre la restauración del acuerdo nuclear y el levantamiento de las sanciones en su contra.

“Nuestros canales diplomáticos están abiertos de diversas maneras y también se han llevado a cabo conversaciones indirectas e informaremos de los detalles cuando sea necesario”, afirmó Kananí en su rueda de prensa semanal.

El vocero de la diplomacia iraní sostuvo que Teherán se encuentra “en una buena posición para las futuras negociaciones”, debido a las conversaciones que ha llevado a cabo el gobierno saliente del fallecido presidente Ebrahim Raisí.

“El gobierno electo aprovechará estos logros utilizando este poder nacional, especialmente en la cuestión nuclear y el levantamiento de las sanciones”, agregó el diplomático iraní.

De hecho, el presidente electo iraní, Masud Pezeshkian, prometió durante toda su campaña electoral esforzarse por un acercamiento hacia los países occidentales y dialogar para alcanzar un acuerdo que elimine las sanciones contra Irán, y así, mejorar la economía del país.

Pero Kananí aseveró que “alcanzar un acuerdo sobre el pacto nuclear es en una vía de doble sentido”.

Irán siempre ha culpado a EE.UU. y a los países europeos de incumplir el acuerdo nuclear firmado en 2015, especialmente después de que el expresidente estadounidense, Donald Trump, sacara a su país del pacto en 2018 y reimpusiera sanciones económicas contra Teherán, golpeando la economía iraní que registra una inflación de 40 %.

Como respuesta, Irán redujo sus compromisos con el pacto gradualmente y ahora está enriqueciendo y acumulando cantidades significativas de uranio con una pureza del 60 %, cercano ya al nivel necesario del 90 % para fabricar armas atómicas.

Ahora todas las partes tienen los ojos puestos en el presidente electo reformista de Irán, que ha llamado a resolver “los problemas (de Irán) con el mundo y las cuestiones del pacto nuclear”.

Está previsto que Pezeshkian sea investido en la primera semana de agosto. EFE

ash/cg

Guardar