Irak anuncia la recuperación de 181 artefactos históricos de contrabando

Guardar

Bagdad, 8 jul (EFE).- El Ministerio iraquí de Cultura, Turismo y Antigüedades anunció este lunes la recuperación de 181 artefactos históricos que fueron introducidos de contrabando a diferentes países, la gran mayoría a Estados Unidos.

Irak recuperó los artefactos durante la reciente visita del primer ministro Mohamed Shia al Sudani a Estados Unidos, y fueron devueltos a bordo del avión presidencial a Bagdad, según el comunicado del ministerio, que señaló que el ministro de Cultura, Ahmed Fakkak al Badrani, y el ministro de Exteriores, Fuad Husein, firmaron la recepción de los objetos en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí.

Entre las piezas recuperadas en Estados Unidos figuran una pieza de bronce con forma de hombre y ocho cajas metálicas con esqueletos que fueron introducidas de contrabando desde Irak a Los Ángeles en la década de 1990, procedentes del yacimiento de Nimrud, en la provincia de Nínive.

El ministro de Cultura subrayó el esfuerzo de las autoridades para "seguir y perseguir las piezas arqueológicas iraquíes introducidas de contrabando en muchos países para recuperarlas y preservarlas de la manipulación y el sabotaje, tras largos periodos de inestabilidad, especialmente teniendo en cuenta que Irak es rico en yacimientos arqueológicos en todas sus provincias".

La colección también incluía otros artefactos arqueológicos de distintos periodos históricos, recuperados en Washington, Jordania, Noruega, Alemania y el Reino Unido.

Tras la invasión estadounidense de 2003, los museos y yacimientos arqueológicos iraquíes fueron objeto de operaciones de saqueo y contrabando que provocaron la pérdida de miles de objetos representativos de distintas etapas de la historia de Mesopotamia.

Según estadísticas del Ministerio de Cultura iraquí, se han recuperado más de 24.000 objetos de contrabando procedentes de diversos países del mundo, entre ellos más de 17.000 de Estados Unidos. EFE

ah-ijm/ad

Guardar