Gobierno sudanés promete a la ONU que facilitará entrega de ayuda y emisión de visados

Guardar

Jartum, 8 jul (EFE).- El miembro del Consejo Soberano sudanés y líder militar, Ibrahim Jaber, se reunió este lunes en Port Sudan con el experto designado de la ONU sobre derechos humanos en Sudán, Radhouane Nouicer, en un encuentro en el que le prometió facilitar la entrega de ayuda y concesión de visados.

El militar aseguró "la voluntad y el compromiso del Gobierno sudanés de facilitar la entrega de ayuda humanitaria a los ciudadanos de todos los estados, así como la concesión de visados para la entrada de equipos de socorro y empleados de organizaciones que trabajan en el ámbito humanitario", según un comunicado del Consejo Soberano.

El experto de la ONU explicó que en la reunión se abordó la situación humanitaria en Sudán y se subrayó la necesidad de "facilitar las tareas de los equipos de socorro, los periodistas, los abogados, el personal de las Naciones Unidas y los socios de las organizaciones internacionales y sus movimientos en Sudán".

Este encuentro se enmarca en el primer viaje del experto de la ONU desde el estallido de la guerra, en abril de 2023, que comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo jueves.

Las conclusiones de la visita del experto contribuirán al próximo informe anual del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre su situación en Sudán, un documento que se presentará al Consejo de Derechos Humanos en su 58º período de sesiones en marzo de 2025.

La guerra en Sudán ha dejado decenas de miles de muertos y ha provocado el desplazamiento interno y exterior de más de 10 millones de personas, mientras que la ONU alerta de que unos 25 millones de sudaneses -alrededor de la mitad de la población- tienen problemas graves de acceso a alimentos. EFE

az-ijm/rsm/pddp

Guardar