Lisboa, 8 jul (EFE).- La fiscal general de Portugal, Lucília Gago, opinó este lunes que el estatus actual del ex primer ministro luso António Costa es de "testigo", al no haber sido declarado sospechoso formal, en el caso por el que dimitió en noviembre, aunque agregó que la investigación contra él todavía está abierta.
"El estatus del ex primer ministro António Costa es un estatus pienso que de testigo, ya que no fue declarado sospechoso formal", dijo Gago al canal público RTP en su primera entrevista desde que ocupó el cargo en 2018, donde fue preguntada por la investigación a Costa, que a partir de diciembre asumirá el puesto de presidente del Consejo Europeo.
Aun así, la fiscal matizó que si la investigación contra él todavía no se ha cerrado es porque debe haber "diligencias que todavía están impidiendo" su cierre, por lo que descartó que la causa vaya a ser archivada próximamente un juez.
El 7 de noviembre de 2023 Costa dimitió después de que la Fiscalía publicara un comunicado, donde anunciaba que había abierto pesquisas en contra del entonces jefe del Gobierno por supuestas irregularidades en negocios del litio, el hidrógeno verde y un centro de datos.
Desde esa fecha la Procuraduría General no ha dado más explicaciones ni ha imputado al ahora ex primer ministro.
Gago reveló que el párrafo de ese comunicado donde se citaba a Costa fue "concebido conjuntamente" entre ella y el gabinete de prensa de la fiscalía, y subrayó: "la inclusión de ese párrafo fue de mi íntegra responsabilidad".
Preguntada sobre si llegó a prever que esa nota iba a desencadenar la dimisión de Costa, la fiscal indicó que esa fue "una evaluación hecha por el señor primer ministro, fue una evaluación personal, fue una evaluación política, que no cabe que haga el Ministerio Público".
En ese sentido, destacó que la fiscalía "reveló con transparencia lo que tenía que revelar y no tiene que preocuparse de sus consecuencias".
Y consideró que "no se puede decir que los ciudadanos son todos iguales ante la ley y luego dar un tratamiento especial al primer ministro".
Cuestionada sobre si se siente responsable de la renuncia de Costa, Gago aseguró que es "evidente" que no siente esa responsabilidad.
Por otro lado, calificó de "absurdas" las críticas que se lanzan contra la fiscalía sobre la existencia de una voluntad de perseguir a políticos y rechazó pedir disculpas al ex primer ministro, porque "el Ministerio Público no debe disculparse" con nadie.
"No hay nadie que esté por encima de la ley", dijo Gago, quien descartó que se haya producido un error en este caso porque "se ha hecho una investigación como tantas otras, que si fuera el caso, se archivaría".
A tres meses de jubilarse, Gago criticó a la ministra de Justicia, Rita Júdice, quien en una entrevista con el medio Observador ha defendido que haya un nuevo fiscal general con más capacidad de comunicación que sea capaz de "poner en orden la casa" en referencia al Ministerio Público.
Gago tachó de "graves" las declaraciones de Júdice y señaló que "nunca" ha pensado en dimitir: "Porque considero que mi mandato lleva un sello de rigor, objetividad e imparcialidad", remarcó.
"Soy perfectamente consciente de que hay una campaña orquestada -siguió-, en la que se están apuntando personas que tienen o han jugado un papel importante en la vida de la nación. Hay muchas maneras de ejercer presión".