El primer ministro de Etiopía viaja a Sudán para proponer un proceso de paz

Guardar

Adís Abeba, 8 jul (EFE).- El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, viajará el próximo martes a Sudán, en guerra desde abril de 2023, para reunirse con el líder del Ejército sudanés, Abdelfatah al Burhan, y mostrarle su disposición para mediar en el conflicto, confirmó a EFE el Ministerio de Exteriores etíope.

"Durante su estancia en (la ciudad sudanesa de) Port Sudan, el primer ministro explicará que Etiopía ha adoptado una posición neutral en la crisis interna de Sudán y asegurará al general al Burhan que no tiene intención de interferir", dijo una fuente del Ministerio de Exteriores etíope a EFE.

Abiy ya aseguró la semana pasada en el Parlamento etíope que al país le gustaría apoyar un proceso de paz en Sudán, pero respetando el principio de no intervención.

"Etiopía no está dispuesta a resolver el conflicto al otro lado de la frontera usando la violencia y seguirá suministrando energía eléctrica a Sudán pese a su incapacidad para pagarla", aseguró.

Según Abiy, Sudán no ha pagado la electricidad que Etiopía le suministra desde que empezó la guerra.

El conflicto empezó el 15 de abril de 2023 por las tensiones sobre la reforma del Ejército y la integración de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en las fuerzas regulares, en medio un proceso político para encauzar de nuevo al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.

Desde entonces, la guerra ha obligado a más de 10 millones de personas a abandonar sus hogares, la peor crisis de desplazados del planeta, de acuerdo con las Naciones Unidas.

Guardar