Denuncian el asesinato de al menos 60 civiles en Mali a manos del Ejército

Guardar

Bamako, 8 jul (EFE).- Al menos 60 civiles fueron asesinados en una zona del norte de Mali a manos del Ejército maliense, denunció una organización política de la región, que añadió que decenas de civiles más están desaparecidos y que periódicamente se encuentran cadáveres en la zona.

En un comunicado, el Foro Político del Azawad, una organización que aboga por la independencia de esta región del norte del Mali, afirma que los civiles fueron asesinados entre el 21 y el 26 de junio en varias zonas del municipio de Abibra, en la región de Kidal, durante varias operaciones de los militares.

"Estas operaciones tuvieron como objetivo a los civiles tuareg e incluyeron asesinatos, robo de propiedades, destrucción de automóviles civiles y colocación de trampas explosivas en los cuerpos de algunos", afirma la nota.

Indica que se desconoce el paradero de decenas de civiles y añade que "periódicamente se encuentran nuevos cadáveres en las afueras de la ciudad".

El foro expresa su "enérgica condena a estos actos cobardes que equivalen a genocidio" y denuncia "el silencio de las organizaciones locales e internacionales de derechos humanos ante estos repetidos acontecimientos en la región".

Los independentistas del Azawad, una enorme y desértica región maliense que está en su mayoría en manos de diferentes grupos tribales, muchos de etnia bereber, están desde hace meses en guerra con el Gobierno central, en una zona que sufre ataques constantes de grupos leales a Al Qaeda y al Estado Islámico.

Los secesionistas denuncian periódicamente ataques indiscriminados del Ejército de Mali, ayudado por los mercenarios del grupo ruso Wagner, que acaban en el asesinato de civiles, unos hechos de los que también ha alertado la ONU. EFE

rab-mt/cg

Guardar