China moviliza a 700 militares para labores de rescate en zona afectada por inundaciones

Guardar

Pekín, 8 jul (EFE).- Más de 700 efectivos del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) se desplazaron este domingo hacia la provincia central de Hunan para llevar a cabo operaciones de socorro y rescate en una zona en la que las fuertes lluvias provocaron la rotura de un dique el pasado viernes.

Los oficiales y soldados, acompañados por un convoy de 46 vehículos, tienen entre sus tareas prioritarias la inspección y el refuerzo de diques, así como la asistencia en la restauración de la producción local y la vida cotidiana de los ciudadanos afectados, informó la agencia oficial Xinhua.

El dique de Tuanzhou, junto al lago Dongting, se fracturó a las 17:48 hora local del viernes (09:48 GMT), provocando que más de 5.000 personas fuesen evacuadas de las zonas afectadas, sin que de momento se haya informado de víctimas.

Debido al rápido flujo de agua ocasionado por el desnivel entre ambos lados de la presa, de 0,17 metros, resultó difícil comenzar las labores de reparación, señaló la prensa local.

Para el mediodía del sábado, la brecha se redujo a 220 metros de longitud, con una menor diferencia del nivel de agua.

Unos 47 kilómetros cuadrados de tierra quedaron inundados a una profundidad media de cinco metros.

El Dongting, el segundo lago de agua dulce más grande de China, cubre aproximadamente 50 kilómetros cuadrados.

Desde mediados de junio, Hunan ha sufrido las lluvias más fuertes del año, registrando récords históricos locales en algunas regiones.

En los últimos veranos, los desastres meteorológicos han causado estragos en el gigante asiático: los meses estivales de 2023 estuvieron marcados por inundaciones en Pekín que dejaron más de 30 muertos, mientras que, en 2022, diversas olas de calor extremo y sequías azotaron el centro y el este del país.

En julio de 2021, precipitaciones de una intensidad inédita en décadas dejaron casi 400 muertos en la provincia central de Henan, que el Ejecutivo chino achacó a una "falta de preparación y de percepción de riesgo" por parte de las autoridades locales.

Guardar