Buxadé defiende que la acción europea de Vox no va a cambiar en su nuevo grupo político

Guardar

Bruselas, 8 jul (EFE).- El jefe de delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, defendió este lunes que la acción política de su partido no cambiará por haber dejado el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) para formar parte de los Patriotas por Europa, de corte más radical y en el que estarán también Fidesz o la Agrupación Nacional francesa.

"Creemos firmemente que el futuro de Europa pasa por el futuro de la unidad de los partidos patriotas y vamos a seguir haciéndolo. Igual que en estos cinco años estábamos en el ECR e invitábamos a nuestros actos políticos a líderes como Orbán o Le Pen pues lo vamos a hacer ahora en Patriotas por Europa. Mantenemos toda la fuerza de nuestras relaciones bilaterales con el grupo ECR", dijo Buxadé en declaraciones a los medios.

Vox acudió este lunes a la reunión constitutiva del grupo Patriotas por Europa, al que se unió de forma sorpresiva el pasado viernes tras haber participado incluso en el primer encuentro oficial de los Conservadores y Reformistas días antes y logrado una vicepresidencia de esta facción para Hermann Tertsch.

El propio Tertsch será ahora vicepresidente de unos Patriotas que presidirá el candidato de la Agrupación Nacional a primer ministro francés, Jordan Bardella, y que contará por el momento con 84 diputados de 13 partidos que representan a doce países diferentes.

Sus eurodiputados serán 30 del RN francés, 11 de Fidesz, 8 de la Liga italiana, 7 de ANO checo, 6 de Vox, 6 del PVV neerlandés, 6 del FPÖ austríaco, 3 del Vlaams Belang belga, 2 del Chega! portugués, 2 de los Motoristas Unidos checos, uno de la Voz de la Razón griega, uno del First Party letón y uno del Partido Popular danés.

"Queda mucha legislatura por delante y confiamos, en cualquier caso, que esas formas de cooperación y de colaboración se incrementen. Trabajamos por la unidad de los patriotas, buscaremos la mejor forma para hacerlo y entendemos que es estar en Patriotas por Europa", apuntó Buxadé.

El cambio de grupo, aseguró el político español, no ha molestado a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que lidera los Conservadores y Reformistas.

El eurodiputado de Vox, que pidió que el aumento de escaños de todos los partidos identitarios lleve al Parlamento Europeo "un mensaje claro de un cambio radical de las políticas en Bruselas", aseguró también que ninguna de las delegaciones de su grupo "duda de la soberanía y de la integridad territorial de Ucrania".

Preguntado por la posición al respecto de otros partidos del grupo como Fidesz o el RN francés, reconoció que cada delegación puede tener "otros matices, urgencias y necesidades" en esta cuestión que ellos "respetan" y acusó a la prensa de no dar cobertura al viaje del primer ministro húngaro a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Guardar