Borrell charla con el presidente de Yibuti, país de importancia geoestratégica para la UE

Guardar

Nairobi, 8 jul (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se reunió este lunes con el presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, en este país del Cuerno de África, un importante socio geoestratégico por su ubicación, entre el Mar Rojo y el Golfo del Adén.

"Es un honor ser recibido por el presidente Ismail Omar Guelleh. La política de mediación, resolución de conflictos e integración regional están en el ADN de Yibuti", señaló Borrell en su cuenta de la red social X.

"El apoyo logístico de Yibuti es crucial para el éxito de nuestras operaciones ATALANTA y ASPIDES", añadió, en referencia a las misiones que luchan contra la piratería en el Cuerno de África y el océano Índico occidental.

Borrell también se reunió este lunes con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Yibuti, Mahamoud Ali Youssouf, con el que conversó sobre Sudán, Somalia, Etiopía, Gaza y Ucrania.

Además, el jefe de la diplomacia europea le mostró su interés por "fortalecer nuestra asociación en áreas de seguridad y desarrollo marítimo".

Yibuti es uno de los países más pequeños de África, con una superficie de unos 23.200 kilómetros cuadrados y alrededor de un millón de habitantes.

Con apenas el 0,04 % de sus terrenos cultivables, el Banco Mundial estima que más del 23 % de los yibutianos viven por debajo de los umbrales de la pobreza extrema.

Sin embargo, destaca por su importancia geoestratégica, y países como Estados Unidos, China, Francia y Japón allí tienen bases militares.

Es clave para controlar la seguridad de una de las rutas más comerciales más transitadas del mundo, en el acceso al mar Rojo desde el océano Índico, y en el cruce de caminos entre África y la península arábiga, a poca distancia de Yemen. EFE

pm/ie

Guardar