Avanza en Costa Rica iniciativa para permitir extradición de nacionales por narcotráfico

Guardar

San José, 8 jul (EFE).- Una comisión legislativa de Costa Rica avaló este lunes un proyecto de ley que pretende permitir la extradición de nacionales por delitos de narcotráfico y terrorismo, una iniciativa que ahora pasará a conocimiento del pleno del Congreso (Parlamento) para su discusión y eventual aprobación.

La Constitución Política de Costa Rica prohíbe en su artículo 32 la extradición de nacionales. La iniciativa de ley que se encuentra en el Congreso busca reformar ese artículo para permitir la extradición de costarricenses únicamente para delitos de tráfico internacional de drogas y terrorismo.

El proyecto de ley fue avalado por los siete diputados que integraron la Comisión Especial de Reforma para Permitir la Extradición de Nacionales y el siguiente paso es que el texto sea discutido en los próximos días por los 57 diputados que integran el Congreso costarricense.

Esta iniciativa de ley ha sido impulsada por el Gobierno y otros partidos como una herramienta para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado. Incluso las autoridades han mencionado casos de personas extranjeras sospechosas de narcotráfico que han adquirido la nacionalidad costarricense con el fin de evitar la extradición a sus países de origen o a Estados Unidos.

En los últimos años el narcotráfico se ha convertido en el principal problema de seguridad de Costa Rica, un país que se ubica en un punto geográfico estratégico de las rutas narcotraficantes del continente, pero donde también las autoridades han confirmado la existencia de organizaciones locales que se dedicaban a recibir cargamentos de cocaína y exportarlos a Europa ocultos en contenedores con productos lícitos.

Estas organizaciones también se dedican al tráfico local de marihuana y cocaína y son las responsables de un abrupto crecimiento de los homicidios en los últimos años, según las autoridades.

En lo que va del 2024, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contabiliza 449 homicidios, 14 menos que los 463 registrados en el mismo periodo de 2023, que fue el año con mayor cantidad de estos crímenes en la historia de Costa Rica.

El 2023 fue el año con más homicidios en la historia de Costa Rica con un total de 907, lo que representó un incremento del 38,6 % en comparación con los 654 del año 2022, que hasta ese momento era el récord anual.

Más del 60 % de los homicidios en Costa Rica son atribuidos a "ajustes de cuentas" entre bandas narcotraficantes.

En ese contexto, las autoridades judiciales han abogado por más personal, equipos tecnológicos y recursos económicos para hacer frente a la situación.

El Gobierno ha atribuido este fenómeno a la lucha entre bandas narcotraficantes y asegura que está trabajando para detener a los criminales.

El presidente Rodrigo Chaves se ha quejado del trabajo del Poder Judicial y de las leyes del país contra la delincuencia, las cuales considera "suaves". EFE

dmm/adl/sbb

Guardar