Aumenta presión a los conservadores españoles sobre plan de reparto de menores migrantes

Guardar

Madrid, 8 jul (EFE).- La presión para que el conservador Partido Popular (PP) fije una postura sobre el reparto entre comunidades autónomas españolas de menores migrantes no acompañados aumenta a dos días de que se celebre una conferencia en la que se abordará la reforma legal necesaria para dicha asignación.

El apoyo del PP a la propuesta del Gobierno progresista del Partido Socialista y la plataforma de izquierdas Sumar y el Ejecutivo de las Islas Canarias, la región con más presión migratoria, para que esta distribución sea obligatoria es fundamental para que salga adelante.

Con este escenario, hoy la formación de ultraderecha Vox, que gobierna con los populares en varias regiones, volvió a amenazar con romper los pactos autonómicos con el PP si estos no se oponen al reparto.

Por su lado, el partido regionalista Coalición Canaria recordó a los conservadores su compromiso con la región, donde gobiernan juntos, y les pidió una posición "clara y definida" sobre la reforma, que ellos apoyan.

Una opinión que también comparten algunos dirigentes populares, como el vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, quien opinó hoy que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, debe "imponer" a las comunidades autónomas "un reparto obligatorio de menores".

Por su parte, el Gobierno central reiteró su posición y pidió "responsabilidad" y sentido de Estado al PP. Su portavoz, Pilar Alegría, enfatizó que la reforma afecta a "personas, niños y niñas menores de edad" por lo que llamó a "afrontar" este tema "con madurez", mientras que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, les pidió dejarse "ya de excusas" y comenzar a practicar "la solidaridad".

El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, evitó hoy responder, una vez más, si apoyarán o no la reforma legislativa, pero defendió la "solidaridad" en el reparto de menores no acompañados, siempre dentro de las "capacidades" de cada comunidad autónoma.

En esa línea avisó que "nadie puede dar lo que no tiene", aunque adelantó que las autonomías gobernadas por el PP "pondrán a disposición" del Gobierno central y del canario "su capacidad para atender a los menores".

La formación no ha cerrado la puerta en ningún momento al reparto de menores no acompañados por el territorio, pese a que subraya que la competencia migratoria pertenece al Gobierno y no a las comunidades autónomas.

Fuentes de la dirección nacional del PP han mostrado su rechazo a que la distribución de los menores sea obligatoria.

La propuesta de modificación legislativa, diseñada por el Gobierno y el Ejecutivo canario, propone una serie de cambios en la ley de extranjería para establecer el reparto de los menores migrantes no acompañados que llegan a una zona ya tensionada a otras comunidades.

Según los documentos iniciales con los que se trabaja, a los que ha tenido acceso EFE, la idea es activar estos traslados cuando una región supere el 150 % de su capacidad, como ocurre en la actualidad con Canarias.

Acerca de los criterios de reparto, se establece que se aprobará en una reunión sectorial un nuevo modelo de gestión de contingencias que contendrá estos baremos pero, hasta entonces o en el caso de no conseguir este acuerdo, regirá el último modelo, aprobado en 2022, que tenía en cuenta factores como el PIB o la población.

Además, el texto establece un año de plazo a partir de la entrada en vigor de esta norma para que, una vez identificados los menores afectados, se proceda a la aplicación de estas medidas. EFE

lll-del/ros/msh/vh

Guardar