AI nombra al activista cubano encarcelado Pedro Albert Sánchez "preso de conciencia"

Guardar

La Habana, 8 jul (EFE).- La ONG Amnistía Internacional (AI) nombró este lunes al profesor y activista cubano Pedro Albert Sánchez preso de conciencia e instó al Gobierno de la isla a liberarlo "de forma inmediata e incondicional", así como a todas las "personas injustamente encarceladas" en el país.

En un comunicado, la organización, con sede en Londres, recordó que en diciembre un juez revocó la sanción de "limitación de libertad" -el cumplimiento de la pena fuera de prisión- que pesaba contra el activista por haber participado en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), las mayores en décadas.

El profesor, de 68 años y quien además padece de un cáncer, había sido condenado a cinco años por los cargos de "desacato" y "desórdenes públicos".

El pasado noviembre fue detenido cuando intentó ir a la sede de la Unión Europea en La Habana para entregar una carta al Alto Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, quien se encontraba de visita de trabajo.

 "Desde este encarcelamiento Pedro Albert ha sido recluido durante más de 50 días en celdas de castigo, y se le ha negado atención médica adecuada, incluido el acceso a medicinas", reprochó AI.

Además de Sánchez, la ONG reconoce como presos de conciencia al opositor José Daniel Ferrer García; los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo; y los sacerdotes yorubas Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiro.

Amnistía Internacional también subrayó que en Cuba, que está a vísperas del tercer aniversario del 11J, las protestas "no solo han continuado, sino se han incrementado".

Sin embargo, continuó la organización, las "tácticas de represión" del Gobierno también han ido al alza con prácticas como la "criminalización, detenciones arbitrarias y hostigamiento contra activistas, periodistas y personas defensoras de derechos humanos, cortes generales y selectivos de internet".

La oenegé agregó que en los últimos tres años organizaciones como Justicia 11J, Prisoners Defenders y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos han documentado "que entre 963 y 1.113 personas se encuentran detenidas por razones políticas" y que al menos "671 permanecen en prisión por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021".

En ese sentido, AI solicitó al Ejecutivo de la isla derogar los artículos del Código Penal, que entró en vigor en diciembre de 2022, que "criminalizan la disidencia y violan el derecho a la libertad de expresión".

"Es inaceptable que las autoridades cubanas continúen utilizando tácticas represivas para silenciar a quienes se atreven a alzar la voz en defensa de sus derechos humanos. Esta represión constante para intentar sofocar cualquier forma de disidencia debe detenerse de una vez por todas", afirmó Ana Piquer, directora para las Américas de AI, citada en el documento hecho público este lunes. EFE

jce/gad

Guardar