Starmer y Swinney acuerdan trabajar juntos en "terreno común"

Guardar

Edimburgo (R. Unido), 7 jul (EFE).- El nuevo jefe del Ejecutivo británico, el laborista Keir Starmer, se comprometió este domingo con el ministro principal escocés, John Swinney, a trabajar de manera colaborativa en áreas de "terreno común" como el crecimiento de la economía, la entrega del cero neto y la mejora de los servicios públicos.

En el arranque de un tour por las cuatro naciones del Reino Unido -Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra-, Starmer departió en Edimburgo con el independentista John Swinney por primera vez desde la victoria laborista en las elecciones generales británicas.

Según reveló Swinney, ambos acordaron mejorar la relación entre los Gobiernos de Escocia y del Reino Unido durante su reunión en Bute House -su residencia oficial en Edimburgo-, que había sido "muy pobre" bajo el mandato del último gobierno conservador.

También señaló que espera que Starmer pueda "cumplir" su compromiso de reiniciar la relación entre ambos parlamentos.

“Después de nuestras conversaciones, estoy seguro de que hemos sentado las bases para una relación productiva entre nuestros dos gobiernos basada en un respeto renovado por el acuerdo de transferencia”, dijo Swinney en un comunicado.

La visita se produce dos días después de conocerse los resultados de las elecciones generales en el Reino Unido, en las que el SNP sufrió un duro revés al perder el grueso de sus escaños en favor de los laboristas, que vuelven a dominar la política de la región.

El SNP perdió 38 escaños y cayó a solo nueve, perdiendo así su hegemonía sobre los 57 escaños correspondientes a Escocia mientras que los laboristas resurgieron con 37 escaños -con una ganancia de 36- del total de 650 que hay en la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento británico.

A su llegada a Bute House, Starmer se topó con una manifestación pro Palestina de activistas que portaban pancartas donde se leía “free Palestine boycott apartheid Israel” y “Ceasefire now, stop genocide” (alto el fuego ahora, para el genocidio, en español).

Debido a la protesta, Starmer entró y salió por la puerta trasera de la residencia oficial del ministro principal escocés y ambos tuvieron que posar para la fotografía en el interior.

Swinney indicó a los periodistas que no abordaron el tema de Gaza, pero que la protesta mostraba la “fuerza del sentimiento” sobre ese asunto y pidió un alto el fuego inmediato, el fin de la venta de armas a Israel y el reconocimiento de Palestina como Estado independiente.

El exministro principal de Escocia Humza Yousaf exigió a finales de junio al próximo Gobierno del Reino Unido que reconociera inmediatamente el Estado de Palestina tras las elecciones generales del 4 de julio en una moción que presentó ante el Parlamento escocés.

El SNP confirmó que sus diputados presentarían una votación vinculante en el Parlamento británico de Westminster lo antes posible después de los comicios, mientras que el Partido Laborista prometió en su programa electoral reconocer un Estado palestino como parte de un proceso de paz.

Guardar