"Las bolivianas y bolivianos tienen mucho que aportar" al Mercosur, destaca su canciller

Guardar

Asunción, 7 jul (EFE).- La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, celebró este domingo la incorporación de su país como miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque que también reúne a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, e indicó que contribuirá al desarrollo económico y social de la región.

"Los pueblos indígenas de mi país tienen mucho que aportar al Mercosur. Estoy convencida que la incorporación de Bolivia contribuirá significativamente al desarrollo económico, social, en la región. Las bolivianos y los bolivianos tienen mucho que aportar en este mecanismo", declaró Sosa.

En su discurso en la sesión plenaria del encuentro de cancilleres, que tiene lugar en Asunción en la víspera de la cumbre de presidentes de este bloque económico, la canciller señaló que su país tiene "una creciente industria de recursos naturales de carácter estratégico y un fuerte compromiso con el equilibrio y la justicia social".

Además, celebró que el presidente boliviano, Luis Arce, sancionó el protocolo de adhesión al mecanismo suramericano y aseguró que este hecho plantea un nuevo escenario en el que auguró trabajarán juntos para "profundizar la integración en todos los niveles que sean necesarios".

Sosa comenzó su intervención con un relato de la fallida intentona de golpe de Estado que su país vivió el pasado 26 de junio, la cual consideró un "hecho repudiable" que trajo a la memoria las dictaduras y golpes militares de la década de 1960 y 1970, marcados por la doctrina de la seguridad nacional de Estados Unidos.

En tal sentido denunció que los autores del golpe no actuaron solos, por lo que no descartó que cuenten con "apoyos internos y externos" que vinculó con intereses en recursos como el litio y otras riquezas de su país.

"Es necesario que trabajemos juntos en el marco del Mercosur para proteger nuestros recursos naturales, estratégicos, del asedio de los intereses foráneos que históricamente han pretendido tener el control y el dominio sobre la región", subrayó Sosa, quien propuso para este fin "una alianza regional".

Asimismo, llamó a la conservación y uso razonable de los recursos naturales "para el aprovechamiento de esta y futuras generaciones" teniendo como base "el respeto a la madre tierra". EFE

lb/jrh

(foto)

Guardar