Jóvenes kenianos celebran un concierto en honor a las víctimas de la violencia policial

Guardar

Nairobi, 7 jul (EFE).- Miles de personas, sobre todo jóvenes, asistieron este domingo a un concierto en el centro de Nairobi en honor a las al menos 39 personas que desde el pasado 18 de junio han muerto en protestas antigubernamentales, fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad.

El concierto, organizado por varios activistas a través de las redes sociales, se celebró en el céntrico parque Uhuru ("libertad", en suajili), donde los jóvenes se reunieron con camisas o camisetas negras y las banderas kenianas.

Así, tanto los cantantes como los asistentes exigieron al Gobierno del país que se investiguen las muertes de esas personas y se tomen medidas en contra de la Policía y el Ejército, que dispararon gases lacrimógenos, pelotas de goma e incluso munición real contra los manifestantes.

También se escucharon muchos gritos que pedían la dimisión del presidente de Kenia, William Ruto, y pancartas que rezaban "RIP, camaradas" o "Prometemos que seguiremos luchando".

"Los jóvenes de la Generación Z me han hecho sentirme orgullosa. Es la primera vez que compro una bandera de Kenia porque ahora sí que estoy orgullosa de ser keniana", dijo a los medios locales una mujer que aseguró ser la madre de uno de los jóvenes que murieron durante las protestas.

Las protestas, que surgieron como una reacción contra un proyecto de ley que contemplaba subidas de impuestos, se transformaron en manifestaciones que ahora piden la dimisión del presidente y rechazan la corrupción y la mala gobernanza, entre otras reivindicaciones.

Las movilizaciones no cuentan con líderes oficiales y son impulsadas en las redes sociales por jóvenes de la llamada ‘Generación Z’ (nacidos entre mediados de la década de los 90 del siglo XX y la primera década del siglo XXI).

En medio de las protestas, Ruto decidió no firmar el controvertido proyecto de ley y, en su lugar, ha anunciado una batería de medidas de austeridad.

Además de los al menos 39 muertos, en las manifestaciones se registraron al menos 361 heridos y 32 casos de desapariciones forzadas, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR). EFE

pm/vh

Guardar