Partido antichavista denuncia la detención de un activista en el norte de Venezuela

Guardar

Caracas, 6 jul (EFE).- El partido opositor venezolano La Causa R denunció este sábado la detención de su secretario general del estado Miranda (norte, cercano a Caracas), Rafael Marín, tras participar en una actividad de campaña electoral en una ciudad de dicha región.

"Alertamos que este mediodía regresando de la actividad de inicio de campaña en Ocumare del Tuy, ha sido detenido en su domicilio nuestro compañero Rafael Marín, secretario general de la Causa R en el estado Miranda", señaló la formación en la red social X.

Asimismo, dijo que junto a Marín fueron detenidas cuatro personas más, entre los que se encuentra el dueño de un camión en el que se puso el sonido para la actividad.

La Causa R no precisó la identidad de los otros tres detenidos, o si tienen alguna relación con su partido o con la actividad proselitista.

Agregó que la detención fue hecha por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Ocumare del Tuy, a 69 kilómetros de Caracas.

"Igualmente, fue trasladado a dicha sede de la PNB el camión del sonido que estuvo recorriendo las calles de Ocumare del Tuy en la actividad de campaña de Edmundo González Urrutia (abanderado de la principal coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática) que tuvo lugar la mañana de hoy, 6 de julio", añadió.

El jueves, los activistas opositores Ignacio Monique y Aldo Rosso, miembros del partido Voluntad Popular (VP), fueron detenidos, según denunció la formación, que relacionó estas detenciones con el inicio de la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

VP también pidió a la comunidad internacional, especialmente a los países que actuaron como garantes en las negociaciones de Barbados entre el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática, "hacer todo lo posible para poner fin a esta táctica macabra que solo cobra la libertad de personas inocentes".

El miércoles, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció un aumento de la persecución política en el país y explicó que este año, en el marco de la carrera por la Presidencia, su despacho ha tenido conocimiento de, al menos, 38 detenciones arbitrarias. EFE

sc/rrt

Guardar