Lisboa calienta motores para el Europride 2025 con su Marcha del Orgullo

Guardar

Lisboa, 6 jul (EFE).- Miles de personas se unieron este sábado a la colorida Marcha del Orgullo LGTBI+ en Lisboa, que cumplía su 25 aniversario y sirvió para calentar motores para el Europride que la capital portuguesa acogerá en 2025.

La marcha partió de la plaza de Marquês de Pombal en dirección a Terreiro do Paço y descendió la céntrica Avenida da Liberdade para emular el recorrido que siguió en su primera edición, realizada en el año 2000.

Con mensajes como "Tu prejuicio mata, nuestra existencia resiste", "Libertad" y "Más amor, por favor", los participantes bajaron la avenida comandados por ocho artistas sobre zancos y una banda de batucada de la brasileña Colombina Clandestina, la mayor comparsa de Carnaval que existe fuera del país sudamericano.

Además de celebrar los 25 años de existencia de esta marcha, la iniciativa también conmemoró el 50 aniversario del manifiesto 'Libertad para las Minorías Sexuales', el primero que se publicó en Portugal sobre este asunto, pocos días después de la Revolución de los Claveles que acabó con la dictadura.

En la marcha estuvieron presentes también algunos líderes políticos, entre ellos la coordinadora del Bloque de Izquierda, Mariana Mortágua, abiertamente lesbiana, que defendió que este tipo de iniciativas son mucho más que marchas del Orgullo LGTBI, ya que también son "antirracistas" y "por la igualdad".

"En un momento en el que tanta gente está preocupada, tal vez hasta asustada con las sombras de la ultraderecha que van creciendo un poco todo lado, les pido que miren para esta marcha porque es hoy uno de los mayores símbolos de esperanza que tenemos", dijo.

En el desfile también participaron colectivos en defensa de Palestina, con una enorme pancarta que rezaba: "Nuestra libertad está incompleta sin la libertad de los palestinos".

Lisboa acogerá en 2025 el Europride, que se celebrará por primera vez en un país de lengua portuguesa. EFE

pfm/fpa

(foto)(vídeo)

Guardar