Lider serbobosnio ve el futuro en la secesión de Bosnia y la unión con Serbia

Guardar

Zagreb, 6 jul (EFE).- Milorad Dodik, presidente de la República serbia de Bosnia-Herzegovina, insistió este sábado en que este país es una “creación artificial que no puede sobrevivir” y dijo que el futuro de su entidad pasa por la secesión y la unión con Serbia.

“La convivencia, la reconciliación de que nos hablan, es imposible, porque se basa en la injusticia, en acusaciones contra el pueblo serbio como pueblo genocida”, aseguró Dodik en Bratunac, cerca de Srebrenica, la ciudad donde el próximo 11 de julio se celebra el aniversario del genocidio cometido contra civiles musulmanes en 1995, que Serbia y la República serbobosnia no reconocen ni admiten.

Dodik hizo estas declaraciones en un acto de recuerdo de lo que los serbios consideran genocidios cometidos contra su pueblo durante las dos Guerras Mundiales y durante la guerra civil bosnia (1992-1995).

Al acto acudieron el primer ministro de Serbia, Milos Vucevic; el patriarca de la Iglesia ortodoxa serbia, Porfirije y el embajador de Rusia en Bosnia.

Dodik repitió su teoría de que el “genocidio de Srebrenica es una gran mentira”, pese a las sentencias de la Justicia internacional en ese sentido.

También repitió el bulo de que el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo hace años que Srebrenica es el mayor engaño de la historia.

Dodik lleva años amenazando con romper Bosnia-Herzegovina, el Estado formado por su ente serbobosnio y el común de musulmanes y croatas, que surgió en el acuerdo de paz de Dayton que puso fin a la guerra civil en Bosnia.

El patriarca Porfirije, por su parte, calificó de “artificial, incorrecta e injusta” la frontera entre Serbia y la República serbia de Bosnia. EFE

vb/as/fpa

Guardar