Fuerzas civiles de Sudán abordan cómo poner fin a la guerra en una conferencia en Egipto

Guardar

El Cairo, 6 jul (EFE).- Varias formaciones políticas y civiles de Sudán abordaron este sábado en Egipto las formas de poner fin al conflicto en su país, que se ha saldado con decenas de miles de muertos, en una conferencia en la que participaron representantes de la ONU, la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE).

La conferencia, celebrada en la Nueva Capital Administrativa de Egipto, puso el foco en los esfuerzos realizados por El Cairo y otras capitales árabes para poner fin a la guerra iniciada el pasado 15 de abril en Sudán, además de atender las necesidades humanitarias de la castigada población sudanesa.

"El deterioro de la situación humanitaria en Sudán y la repercusiones catastróficas de la crisis nos piden a trabajar para un alto el fuego inmediato", dijo durante la inauguración de la conferencia el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelatty.

El jefe de la diplomacia de Egipto también agradeció a los países vecinos de Sudán la acogida de millones de refugiados que han huido del país en más de un año de conflicto, al tiempo que indicó que El Cairo está trabajando con las agencias humanitarias de la ONU y con países donantes para respaldar económicamente a los países receptores.

Por otra parte, Abdelatty indicó que el conflicto solo puede solucionarse mediante "una visión sudanesa pura, que surja de los sudaneses sin ninguna presión de las partes extranjeras", mientras que indicó que organismos internacionales como la UA, la Liga Árabe y la ONU se encargarán de facilitar el proceso.

La enviada del secretario general de la ONU para Sudán, Nayla Hajjar, por su parte, recordó el compromiso de Naciones Unidas con todas las iniciativas de paz para Sudán y para que la población tenga acceso a ayuda humanitaria.

"La guerra en Sudán entró en su segundo año y no podemos permitir que continúe", añadió la representante.

Asimismo, el embajador de la UE en Sudán, Aidan O'Hara, pidió que el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) acuerden un alto el fuego "ya que no existe justificación para esta guerra", al tiempo que exigió a las partes beligerantes que acaten las disposiciones del derecho internacional.

Por otra parte, pidió donar 2.000 millones de dólares para hacer frente a la crisis humanitaria, ya que alrededor de la mitad de la población de Sudán requiere algún tipo de ayuda y más de 18 millones de personas están al borde de la hambruna.

A la conferencia también acudieron representantes de la agrupación Fuerzas Civiles Democráticas (Taqaddum), liderada por el ex primer ministro Abdalá Hamdok (2019-2021). EFE

sr-cgs/jac

Guardar