El líder supremo de Irán aconseja a Pezeshkian que siga el camino del fallecido Raisí

Guardar

Teherán, 6 jul (EFE).- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aconsejó este sábado al presidente electo, el reformista Masud Pezeshkian, que continúe el camino del fallecido mandatario Ebrahim Raisí.

“También aconsejo el doctor Pezeshkian, el presidente electo, que confíe en dios misericordioso, fije sus miras en horizontes altos y claros, y continúe el camino del mártir Raisí, haciendo uso de las abundantes capacidades del país, especialmente de los jóvenes, revolucionarios y fieles recursos humanos”, dijo Jameneí en un mensaje de enhorabuena al político, informó el diario Tehran Times.

Durante el mandato de Raisí se intensificó la represión en el país contra críticos, activistas y periodistas, y en especial contra las mujeres por la falta de uso del velo, lo que provocó las mayores protestas contra la República Islámica en años y que se saldaron con 500 muertos.

Jameneí alabó la organización de las elecciones como un trabajo “brillante” a pesar de que “los enemigos de la nación iraní trataron de instilar la desesperación”.

Además, llamó a todos los implicados en el proceso electoral a colaborar por “la prosperidad material y espiritual del país”.

El presidente iraní tiene capacidad de decisión en cuestiones nacionales y en menor medida en política exterior y de seguridad en Irán, donde Jameneí ejerce de jefe de Estado con amplios poderes.

Pezeshkian, cirujano cardíaco de 69 años, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con un 53,6 % de los votos frente al ultraconservador Saeed Jalili con un 44,3 %, en unas elecciones que tuvieron una participación del 49,9 % con 30.573.931 papeletas, informó la Comisión Electoral iraní.

Así, el exministro de Sanidad y parlamentario se convertirá en el noveno presidente en la historia de la República Islámica de Irán y sucederá al ultraconservador Raisí, fallecido en un accidente de helicóptero en mayo. EFE

jlr/jac

Guardar