Una década después, madre de policía paraguayo secuestrado no tiene rastro de su paradero

Guardar

Asunción, 5 jul (EFE).- La madre del policía Edelio Morínigo, secuestrado por la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), denunció este viernes la falta de respuestas del Estado sobre el paradero de su hijo y advirtió que buscará ayuda internacional, al cumplirse una década de esta retención.

"Estoy pasando 10 años de angustia, 10 años de espera, 10 años de larga lucha para saber algo de mi hijo, pero hasta ahora ni una noticia", relató a EFE Obdulia Florenciano, para quien "no hay ningún avance en la investigación".

La mujer admitió que ha perdido la esperanza en que las autoridades hallen a su hijo, quien sufre el secuestro más largo del país.

"Algún momento yo voy a hacer una denuncia internacional", advirtió Florenciano.

Morínigo fue secuestrado el 5 de julio de 2014 cuando se encontraba de cacería con unos amigos en una estancia en el departamento de Concepción (norte).

La única prueba de vida fue un video hecho público en octubre de 2014, en el que Morínigo aparecía junto a otro rehén custodiado por guerrilleros en un campamento.

Florenciano cree que su hijo murió "hace mucho tiempo", ya que dos años después del secuestro un supuesto integrante del EPP le informó telefónicamente que el suboficial había fallecido, sin que diera noticias sobre la ubicación del cuerpo.

"Las autoridades tampoco estaban detrás de esa información para saber dónde estaba el cuerpo de mi hijo", se quejó.

Una nota hallada por la FTC en abril de 2018 tras un enfrentamiento con una célula del EPP señalaba que el suboficial estaba muerto, aunque las autoridades nunca pudieron confirmar su veracidad.

La madre del uniformado refirió que este año no puede realizar ningún acto conmemorativo, pues su esposo "cayó en cama".

"Le pasó factura nuestro sufrimiento, nuestra lucha por la desaparición de Edelio", lamentó.

El EPP mantiene en su poder al exvicepresidente paraguayo Óscar Denis (2012-2013), secuestrado en septiembre de 2020.

También el ganadero Félix Urbieta fue llevado a la fuerza en 2016 por una escisión de ese grupo armado, el Ejército del Mariscal López (EML).

El EPP fue fundado en 2008, según los analistas, bajo postulados marxistas y siguiendo el modelo de la extinta guerrilla colombiana de las FARC. EFE

nva/lb/jrh

Guardar