Ucrania espera que la cumbre de la OTAN confirme la irreversibilidad de su adhesión

Guardar

Nuevo

 Por Rostyslav Averchuk

Leópolis (Ucrania), 5 jul (EFE).- Mientras lamenta la falta de consenso en el seno de la OTAN para extender una invitación oficial a la nación invadida para que se una a la alianza, Ucrania espera que en la próxima cumbre de Washington se confirme la "irreversibilidad" de su camino hacia la adhesión, así como la obtención de nuevos compromisos para reforzar su defensa frente a Rusia.

La gran mayoría de los ciudadanos y de la esfera política ucraniana ve la adhesión a la OTAN como un paso crucial para garantizar la seguridad a largo plazo del país.

El año pasado, las expectativas del presidente Volodímir Zelenski de recibir una invitación se vieron decepcionadas en una cumbre de Vilna marcada por la indecisión, que muchos ucranianos y aliados percibieron como una "oportunidad perdida" de enviar una señal de fortaleza al líder ruso, Vladímir Putin.

Este año, dada la admisión explícita por parte de Washington de que Ucrania podrá ingresar a la alianza sólo después de que la guerra haya terminado, las expectativas son más modestas, aunque Kiev apreciaría un sendero más claro hacia la adhesión, así como avances tangibles en el apoyo militar.

"La cumbre debe ser fuerte, fuerte para Ucrania y para todos nuestros socios", afirmó Zelenski en su más reciente alocución nocturna a los ciudadanos, después de un encuentro dedicado a los preparativos para la cumbre.

"Debería haber resultados positivos, entre ellos en defensa aérea", afirmó, a la vez que reiteró que la decisión de Ucrania de adherirse a la OTAN es "irreversible".

Ucrania cuenta con que en la cumbre de Washington, entre el 9 y el 11 de julio, se confirme la irreversibilidad de su futuro en la alianza, dijo a EFE Oleksandr Merezhko, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del parlamento ucraniano y diputado por el partido de Zelenski, 'Servidor del Pueblo'.

"El comunicado final de la cumbre tiene que poner fin a la incertidumbre y declarar sin ambigüedades que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN y que Ucrania tendrá derecho a adherirse una vez que se den las circunstancias adecuadas", subrayó.

Sus palabras se alinean con la posición de la viceprimera ministra, Olga Stefanishina, que recientemente manifestó su esperanza de que la cumbre consolide la posición de Kiev de cara a la "irreversibilidad del rumbo euroatlántico".

"Las palabras importan", dijo en junio a la agencia Interfax, advirtiendo del riesgo de mantener "ambigüedades verbales sobre la integración de Ucrania".

Durante una visita a Washington esta semana, Stefanishina también enfatizó la importancia de las decisiones que se tomarán en la cumbre sobre el "desarrollo de capacidades de defensa".

Ucrania parece estar adoptando unas expectativas más realistas de cara a la cumbre, comentó en sus redes sociales el analista Mikola Bielieskov, del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos.

Aunque la adhesión final sigue siendo una prioridad, es probable que Ucrania evite los "ultimátums" para intentar forzar un ingreso y se centre por el contrario en incrementar el "apoyo práctico" de los aliados en materia de ayuda militar y financiera, argumentó.

Nada puede reemplazar la membresía en la OTAN a la hora de garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo, creen Bielieskov y otros expertos con los que EFE ha hablado recientemente.

Pero la realidad es que en el seno de la alianza no hay un consenso sobre invitar a Ucrania ahora mismo, principalmente debido a la postura de Estados Unidos, reconoce Merezhko.

"Una invitación así podría detener la agresión rusa porque Putin tiene miedo de la OTAN", subrayó sin embargo, señalando la ausencia de una respuesta sustancial de Moscú a la reciente integración de Finlandia.

Putin se comporta como un "abusón", por lo que, cuanto más tiempo Ucrania se mantenga en una "zona gris" entre Rusia y la OTAN, más tiempo se verá tentado de continuar con su agresión, según Merezhko.

Ante un potencial económico y militar infinitamente superior, Putin se vería obligado a retirase de Ucrania si la alianza invitara a Kiev y no recurriría al uso de armas nucleares, piensa el diputado. EFE

ra/cph/jam

Guardar

Nuevo