Scholz celebra acuerdo presupuestario para 2025 que, dice, aporta seguridad y estabilidad

Guardar

Nuevo

Berlín, 5 jul (EFE).- El canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, celebró este viernes el acuerdo presupuestario alcanzado con sus otros dos socios de gobierno tras meses de arduas negociaciones, del que dijo crea seguridad y estabilidad, al tiempo que subrayó la importancia de Alemania como ancla de estabilidad en Europa.

"Con este presupuesto creamos seguridad y estabilidad en tiempos caracterizados por el desconcierto y la incertidumbre desencadenadas por la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias, por el cambio climático, por la inmigración irregular, por el temor de los ciudadanos a que el Estado no cumpla con sus responsabilidades y por los cambios económicos y sociales en todo el mundo", afirmó Scholz.

En una rueda de prensa para anunciar el acuerdo presupuestario, el canciller subrayó las principales necesidades que se han tenido en cuenta en la elaboración de estos presupuestos y se refirió al apoyo a Ucrania, a pensiones estables, a la modernización de la industria, a precios energéticos asequibles, a unas fuerzas armadas fuertes y a buenas carreteras, puentes estables y ferrocarriles funcionales.

"Necesitamos crecimiento económico y finanzas saneadas. Necesitamos buenos salarios y puestos de trabajo seguros", añadió, y aseguró que los tres socios de coalición -socialdemócratas, verdes y liberales- han conseguido elaborar un presupuesto que da las respuestas adecuadas y en el que se ven reflejados.

Scholz resaltó que "Alemania debe ser ahora un ancla de estabilidad en Europa, como país situado en el corazón del continente" y subrayó que con su importancia estratégica, poder económico y peso político, no debe dar la espalda al mundo en estos tiempos.

El ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, aludió por su parte al reto especial de elaborar no sólo un presupuesto para 2025 y un presupuesto complementario para 2024, sino también un plan de crecimiento hasta 2028 con un total de 49 medidas, de cuyo resultado, agregó, pueden estar orgullosos.

Precisó que en 2024 el gasto total alcanzará los 489.000 millones de euros, las inversiones ascenderán a 52.000 millones y el endeudamiento neto en el marco del freno de la deuda sumará tras la cifra actualizada con el presupuesto complementario 50.500 millones.

Para 2025, el acuerdo prevé un volumen presupuestario de 481.000 millones de euros, de los cuales 57.000 millones corresponden a inversiones, lo que supone, según subrayó Scholz "un nuevo aumento significativo sobre un nivel ya récord", mientras el endeudamiento neto en el marco del freno de la deuda será de 44.000 millones.

El canciller agregó que a las inversiones por un volumen de 57.000 millones de euros hay que añadir gastos del Fondo para el Clima y la Transformación y subvenciones para reducir el precio de la electricidad por un total de unos 40.000 millones de euros, con lo cual el total disponible para gasto en inversión asciende a unos 100.000 millones.

"No se trata en absoluto de lo que a veces se denomina públicamente un presupuesto de austeridad. El nivel de inversión es una muestra de ello", defendió el jefe del Gobierno alemán, que subrayó que sus cuentas también dan prioridad a la educación y a la seguridad exterior e interior además de aliviar la carga de los ciudadanos, todo dentro del marco establecido por la Constitución.

En ese sentido, Scholz se refirió al cumplimiento del freno de la deuda, que socialdemócratas y verdes habían abogado por flexibilizar con el argumento de la actual difícil situación económico.

Entre las diversas medidas acordada, Lindner destacó aquellas que se traducirán en un alivio fiscal para los contribuyentes de 23.000 millones de euros en 2025 y 2026.

En materia de seguridad, Scholz aseguró que Alemania plenamente cada año el objetivo de un gasto en defensa del 2 % del PIB y precisó que a partir de 2028, cuando se haya consumido por completo el fondo especial de 100.000 millones de euros, el presupuesto ordinario de defensa comprenderá 80.000 millones de euros para seguir garantizando este objetivo.

El vicecanciller y ministro de Economía y Clima, el ecologista Robert Habeck, se refirió por su parte a "economía, clima y  niños" como "la tríada que resume el presupuesto y las resoluciones que lo acompañan".EFE

egw/smm/son

Guardar

Nuevo