"Queremos demostrar que el modelo español es viable en Francia", dice el líder socialista

Guardar

París, 5 jul (EFE).- "Queremos demostrar que el modelo español de Pedro Sánchez también puede funcionar en Francia", afirma a EFE el líder de los socialistas, Olivier Faure, en vísperas de las elecciones legislativas que abren varias opciones de gobierno, desde una mayoría absoluta lepenista hasta una 'gran coalición'.

"Tenemos que intentar que todos vivan mejor, que se relance la economía, seguir, en parte el modelo español al que muchos criticaron al comienzo, diciendo que España iría a la bancarrota y ha sido lo contrario. explica Faure en una entrevista desde el cuartel general del Partido Socialista francés (PS) en el centro de París.

"España -añade- crece un punto porcentual más que Francia". En 2023, esa diferencia llegó incluso a 1,5 puntos porcentuales.

El primer secretario socialista desde 2018 es uno de los líderes del nuevo Frente Popular, la coalición de partidos de izquierda creada para frenar a la ultraderecha que reúne a La Francia Insumisa (LFI), contestataria, a los Ecologistas, al Partido Comunista Francés (PCF) y a otras pequeñas formaciones.

En un contexto pos-electoral incierto -los sondeos dan como ganadora a Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, pero seguramente sin mayoría absoluta-, Faure evita entrar en la idea de 'una gran coalición' que algunos de sus socios han puesto encima de la mesa y pide una movilización este domingo para evitar que los lepenistas gobiernen.

"Los especuladores, aquellos que se anticipan al resultado de un escrutinio, nos ponen en una situación no muy razonable. La única manera de hablar de eso ('gran coalición' con todos los partidos menos el RN) es que, de alguna manera, podamos ganar a la extrema derecha", razona.

El líder del partido de François Mitterrand y François Hollande subraya que, antes de dialogar con otras fuerzas, hay que ponerse de acuerdo sobre ciertas bases que hoy en día están en las antípodas de lo que defienden la derecha clásica de Los Republicanos (LR) y la propia alianza centrista del presidente Emmanuel Macron.

Para él, eso pasa por "anular la reforma de las pensiones, la de la inmigración, no reformar el paro, que reduce las ayudas a los desempleados".

"Son las bases que los franceses nos han dictado (en las urnas). Personalmente, no quiero participar en ninguna combinación que lleve a traicionar a los franceses", argumenta.

Aunque los sondeos han mejorado para el Frente Popular, que quedaría en segundo lugar detrás del RN-, la posibilidad de una mayoría absoluta del partido de Marine Le Pen no está descartada y Faure indica algunos de los riesgos de ese escenario.

"Pasaríamos inmediatamente a la resistencia. Veo ahora en las redes sociales una lista de abogados (pro-derechos humanos) que deberían ser eliminados, esto es lo que la extrema derecha crea como dinámica. Veo que los ataques racistas aumentan día tras día".

Para Faure, el proyecto del RN "clasifica a los franceses", discrimina a los de doble nacionalidad y crea, con la eliminación del derecho de nacionalidad de niños nacidos en Francia de padres extranjeros, "una especie de apartheid". Él mismo tiene orígenes foráneos, pues su madre es vietnamita.

El líder socialista, que fue reelegido diputado en la primera vuelta el domingo con una mayoría absoluta en una circunscripción de las afueras de París, defiende la seriedad del programa económico de su coalición que, para algunos economistas, llevaría a incumplir sistemáticamente las reglas de la UE sobre los límites de déficit y deuda pública.

Él rechaza esta lectura: "Es este Gobierno (de Macron) el que se ha endeudado más que nunca, y es este Gobierno el que ha visto su nota empeorar" y el que "recupera las recetas neoliberales de Margareth Thatcher y Ronald Reagan. Nosotros abogamos por una política keynesiana de recuperación a través del consumo".

El primer secretario afirma que el plan del Frente Popular es el único que está cifrado con precisión y recuerda que economistas de prestigio como Thomas Piketty han intervenido en su elaboración.

Y vuelve a poner como ejemplo a España para aclarar que sus políticas no son descabelladas. "El gobierno de Sánchez ha aumentado un 47 % el salario mínimo en 5 años; nosotros proponemos hacerlo hasta un 14 % (hasta 1.600 euros netos)".

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, lidera una alianza con el izquierdista Sumar y con apoyos puntuales de partidos independentistas catalanes y otros nacionalistas, una configuración que ha suscitado muchas críticas de la oposición y ha generado tensiones también dentro del progresismo.

"Me acuerdo cuando en una época le daban por muerto porque había perdido las legislativas (de 2016). Y finalmente, representa con brillantez los colores de España. Además, ha liderado una serie de debates en Europa, por ejemplo sobre Ucrania o Gaza. La inspiración tiene que venir de allí", concluye.

Antonio Torres del Cerro

Guardar