Pakistán está dispuesto a retomar diálogo de paz si India, su "vecino beligerante", quiere

Guardar

Nuevo

Madrid, 5 jul (EFE).- Pakistán está "dispuesto" a retomar el diálogo de paz con India siempre que su "vecino beligerante" muestre interés en volver a entablar negociaciones y normalizar las relaciones bilaterales.

En una entrevista telefónica con EFE, la ex ministra de Asuntos Exteriores paquistaní, Hina Rabbani Khar (2011-2013), dijo que su país ha mostrado de manera "muy clara" y desde hace tiempo su "preocupación por un vecino grande y beligerante, muy y muy agresivo, conocido como India", con quien comparten una gran frontera altamente militarizada y en tensión constante.

Pakistán disputa a la India la soberanía de la región de Cachemira desde la partición del subcontinente indio en 1947, tras la descolonización británica, y por ella han librado tres guerras y otros enfrentamientos de menor entidad.

Khar, de visita en Madrid para participar del encuentro anual del European Council of Foreign Relations (ECFR), lamentó que parte de la comunidad global vea a la India como candidata a jugar un papel "responsable" en el mundo, especialmente viendo su "rol irresponsable frente a Pakistán".

En ese sentido, criticó la existencia del Diálogo Cuadrilateral de Seguridad (Quad, siglas en inglés), grupo formado por Australia, India, Japón y los Estados Unidos que se reactivó en 2017 para contrarrestar la creciente influencia de China en el Indopacífico, y especialmente la participación de su vecino geográfico.

"Creo que estas alianzas son un desafío para el orden mundial, para ser honesta, y no sólo para Pakistán. Si el único propósito de una alianza es contrarrestar otra cosa, es un mal avance", apuntó Khar.

En su opinión, la ahora presidenta del comité de asuntos exteriores de la Asamblea nacional de Pakistán apuntó que el sistema multilateral surgido tras la Segunda Guerra Mundial no funciona, debido a que se "corroe desde dentro" y "los países que han desempeñado un papel realmente importante en la creación de ese orden son los que ahora quizás lo ignoran".

Eso no implica que Pakistan no crea en multilateralismo, al contrario. "Es excepcionalmente importante porque, de lo contrario, cualquier país que tenga más poderío militar podrá salirse con la suya. Necesitamos orden, necesitamos que los sistemas multilaterales funcionen", señaló.

Para ello, Khan apuesta por alianzas globales en temas concretos, como la lucha contra el cambio climático, el uso militar y civil de la inteligencia artificial, la lucha contra el hambre o la mejora de la educación a nivel mundial.

"Los centros de poder y el poder económico están cambiando. Tenemos que admitirlo y ser capaces de alinear las estructuras de gobierno que lo reconozcan", sentenció, a la vez que mostró su "gran preocupación" por el "desbarajuste de las estructuras internacionales" y el impacto de esta situación en todo el planeta.

Como ejemplo, la lucha por la crisis climática. "No hay ningún movimiento para garantizar que los países que se están viendo desproporcionadamente afectados por el cambio climático dispongan de fondos para la adaptación", recordó, algo que a su parecer demuestra que el mundo ignora "una de las cosas más peligrosas que están surgiendo".

"El mundo debería concentrarse más en esto que en la contención (militar)", resumió. EFE

vs/rf

Guardar

Nuevo