Ozempic podría reducir el riesgo de cánceres relacionados con la obesidad, según estudio

Los medicamentos para la pérdida de peso y la diabetes pueden reducir el riesgo de que los pacientes desarrollen algunos tipos comunes de cáncer que están estrechamente relacionados con la obesidad, según sugiere nueva evidencia.

Guardar

Nuevo

(Bloomberg) -- Los medicamentos para la pérdida de peso y la diabetes pueden reducir el riesgo de que los pacientes desarrollen algunos tipos comunes de cáncer que están estrechamente relacionados con la obesidad, según sugiere nueva evidencia.

Los pacientes con diabetes tipo 2 a los que se les recetaron fármacos conocidos como péptido 1 similar al glucagón, o GLP-1, desarrollaron menos cánceres relacionados con la obesidad que los pacientes tratados con insulina, según un estudio publicado el viernes en JAMA Network Open. Pero los nuevos medicamentos no obtuvieron mejores resultados que la metformina, un antiguo medicamento para la diabetes con conocidas propiedades de reducción del riesgo de cáncer.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

El grupo de fármacos analizados en el estudio incluye Ozempic, de Novo Nordisk A/S, un tratamiento para la diabetes. Desde que concluyó el estudio, se han aprobado dos medicamentos similares para la pérdida de peso: Wegovy, de Novo, y Zepbound, de Eli Lilly & Co.

El estudio se basa en los registros médicos electrónicos de más de 1,6 millones de pacientes con diabetes tipo 2 durante 15 años que finalizaron en noviembre de 2018. Dado que eso fue menos de un año después de que se introdujo Ozempic en Estados Unidos, la mayoría de los pacientes del estudio tratados con GLP-1 habrían estado tomando medicamentos de primera generación, como Victoza de Novo, dijo Lindsey Wang, estudiante de segundo año en ascenso en el programa BS-MD de la Universidad Case Western Reserve, quien realizó el análisis de datos.

Aun así, se trata de la prueba más reciente que sugiere que las populares inyecciones para la diabetes y la pérdida de peso pueden ayudar a la prevención del cáncer. Se necesitarán más estudios, incluidos los que asignan aleatoriamente a las personas a tomar fármacos GLP-1 u otros tratamientos, para determinar si los medicamentos realmente pueden prevenir ciertos tipos de cáncer.

“La obesidad es el tabaco de nuestra era en lo que se refiere al riesgo de cáncer”, sostuvo Arif Kamal, director de pacientes de la Sociedad Americana del Cáncer. Kamal dijo que las primeras pruebas sobre el GLP-1 son “convincentes”.

Estos fármacos se utilizan desde hace casi dos décadas, pero las versiones más nuevas y potentes han hecho que el mercado se dispare. Ahora que millones de personas los usan, los científicos empiezan a descubrir nuevos usos potenciales y algunos efectos secundarios. Los fármacos han desencadenado una fiebre del oro para las grandes farmacéuticas, y los analistas de Goldman Sachs calculan que solo el mercado de la obesidad podría alcanzar los US$130.000 millones a finales de la década.

Traducido por Paulina Munita.

Nota Original: Ozempic May Lower Risk of Obesity-Related Cancers, Study Finds

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar

Nuevo