Madrid, 5 jul (EFE).- El nuevo grupo impulsado en el Parlamento Europeo por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y al que acaba de unirse Vox, promete convertirse en el más nutrido de la ultraderecha, para ser "la voz más fuerte" contra "las élites de Bruselas".
En una entrevista con EFE, el asesor político del líder húngaro, Balász Orbán, analizó la jugada de su partido, Fidesz, cuyo flamante grupo en la Eurocámara está a punto de absorber a la familia política de la francesa Marine Le Pen y podría superar en escaños a la de la italiana Giorgia Meloni.
"Esta facción será la verdadera oposición de las élites y la tendencia dominante en Bruselas y no cederemos en nada", aseguró el director político de la oficina de Orbán, de visita en Madrid.
El asesor del primer ministro húngaro habló con EFE horas antes de que Vox anunciara que se cambiará de grupo en la Eurocámara y dejará a los Conservadores y Reformistas (ECR), donde compartía filas con los Hermanos de Italia de Meloni, para unirse a la familia creada por Orbán.
"Estamos abiertos a todos y tenemos muy buena relación con Vox", dijo el político húngaro, que no quiso confirmar si durante su visita a Madrid había hablado con miembros de ese partido.
El nuevo grupo en la Eurocámara, llamado 'Patriotas para Europa', necesita adherir a representantes de un mínimo de siete países para cumplir las normas de la institución, y por ahora había sumado los apoyos del FPÖ austríaco, el ANO checo y el Chega! portugués.
Tras la incorporación de los seis eurodiputados de Vox, está por ver si se sumarán también los tres de Se acabó la fiesta, que lidera el agitador Luis 'Alvise' Pérez y que todavía no pertenecen a ningún grupo.
"Estamos abiertos a cualquiera que quiera trabajar con un enfoque europeo, pero basado en sentimientos patrióticos y opuestos a las malas decisiones de los últimos cinco años (en Bruselas)", subrayó.
Desde que Fidesz abandonó el Partido Popular Europeo (PPE) en 2021, Orbán ha insistido en que "no es buena la fragmentación" de la extrema derecha, dividida entre Identidad y Democracia (ID), con Le Pen a la cabeza y con tintes euroescépticos, y ECR, algo más proclive a trabajar con los populares.
Ahora espera poder avanzar en ese sentido si, como apuntan algunas informaciones de prensa que el asesor húngaro no quiso confirmar, Le Pen traslada sus 30 eurodiputados a "Patriotas por Europa" tras la segunda vuelta de las legislativas en Francia este domingo.
"Creemos que tendremos una fuerza gravitatoria (para atraer otros partidos)", auguró, y recalcó que su objetivo sigue siendo trabajar con todos los ultraconservadores, incluidos los de ECR.
"Juntos podemos ser más fuertes y así es como podemos contrarrestar el enfoque de Bruselas, que es muy izquierdista", añadió.
Esa aspiración de liderazgo cambia totalmente el panorama para Fidesz, que en la última legislatura del Parlamento Europeo permaneció al margen de los dos grupos de su tendencia y no estuvo afiliado a ninguno y que ahora cuenta con 10 eurodiputados, muchos menos que Le Pen.
'Hacer a Europa grande de nuevo'
Por otra parte, el asesor de Orbán comentó el lema escogido por Hungría para su presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea (UE), que comenzó este lunes: 'Hacer a Europa grande de nuevo', un claro guiño al eslogan del expresidente estadounidense Donald Trump, que ha incomodado a algunos en Bruselas.
"Creo que es el eslogan más proeuropeo que pueda imaginarse, porque reconoce que estamos en apuros pero queremos mejorar y volver al camino correcto", alegó.
Insistió en que ese lema "puede unir a todas las fuerzas políticas europeas porque no se basa en la ideología", sino en admitir que Europa está "estancada económicamente", tiene "problemas graves con la migración ilegal" y está perdiendo competitividad frente a China o Estados Unidos.
También defendió la apertura de Hungría a los negocios con China, que ha generado inquietud en Bruselas, al asegurar que Europa "necesita todos los mercados" si quiere seguir siendo "rica".
"Para nosotros, China no es una amenaza en el campo económico: es una oportunidad", afirmó. "Si sancionamos y prohibimos y cortamos los lazos con otros, ¿quién comprará los productos europeos?".
El asesor habló con EFE horas antes de que el primer ministro húngaro incomodara de nuevo a Bruselas con su visita a Moscú de este viernes y, aunque no hizo comentarios al respecto, sí subrayó que Hungría está comprometida con la paz en Ucrania y por eso viajó a Kiev esta semana.
"Nos guste o no, el tema más importante en Europa ahora es qué ocurre con la guerra (...) y el primer ministro húngaro cree que tenemos que acelerar el proceso" de paz, recalcó Balász Orbán.
Lucía Leal