Niamey acoge la primera cumbre de jefes de Estado aliados de Níger, Mali y Burkina

Guardar

Nuevo

Niamey, 5 jul (EFE).- La capital de Níger, Niamey, acogerá este sábado la primera cumbre de jefes de Estado de la Alianza de Estados del Sahel (AES), un grupo creado en septiembre de 2023 por los gobiernos golpistas de Níger, Burkina Faso y Mali antes de su salida del bloque africano de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao).

El presidente de Burkina Faso, capitán Ibrahim Traoré, llega este viernes a Niamey, mientras que el presidente maliense, coronel Assimi Goita, lo hará el sábado, cuando se reunirán con el presidente nigerino, general Abdourahamane Tiani, informa la Agencia Nigerina de Noticias (ANP, estatal).

A través de un comunicado, añade, el gobierno nigerino - que tiene desde julio de 2023 a una junta militar al frente tras un golpe de Estado - ha llamado a la población a "ofrecer una cálida bienvenida a la altura de la legendaria hospitalidad africana a sus invitados el viernes y el sábado".

La ANP indica que este primer encuentro persigue "consolidar todas las medidas tomadas hasta ahora a nivel técnico y ministerial para la formalización de la confederación de los estados del Sahel".

Dicha alianza es un pacto de defensa mutua para luchar contra los grupos yihadistas presentes en la zona, tras el alejamiento de los tres países de occidente y de sus vecinos del África del Oeste, mientras buscan otros aliados como Rusia y se enfrentan a una creciente violencia del Estado Islámico y Al Qaeda. EFE

rab-mt/jgb

Guardar

Nuevo