Maverick Viñales, nuevo récord, Marc Marquez, nueva caída y obligado a pasar por la Q1

Guardar

Nuevo

Juan Antonio Lladós

Madrid, 5 jul (EFE).- El español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) ha logrado un nuevo récord de MotoGP al ser el más rápido en la tanda oficial de entrenamientos para la clasificación del Gran Premio de Alemania en el circuito de Sachsenring, en donde su compatriota Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) volvió a sufrir una caída y se verá obligado a pasar por la primera clasificación.

Viñales rodó en 1:19.622, un tiempo con el que batió el récord de 2022 de Francesco 'Pecco' Bagnaia, que rodó en 1:19.765, mientras que Marc Márquez, que no se produjo ningún tipo de lesión, acabó decimotercero, lo que le obligará a pasar por la primera clasificación, tras una sesión que resultó muy accidentada y hasta con una bandera roja tras la fuerte caída sufrida por el italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23).

Tal y como ya sucediera en la sesión libre de la mañana, Marc Márquez salió a pista con una de sus motos, dio una vuelta y regresó a su taller para verificar, seguramente, que todos los problemas que por la mañana le había dado esa moto estaban solventados, pero el hecho cierto es que el ocho veces campeón del mundo se sentó pacientemente a esperar que sus mecánicos ultimasen los detalles.

En pista pronto comenzaron los primeros percances, el primero de ellos protagonizado por el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23) que se fue por los suelos a gran velocidad en la curva once, una curva de derechas, a la que se llega con el neumático frío por ese lado después de una serie de curvas de izquierdas.

Bezzecchi se dio un fuerte golpe, pero pudo abandonar la pista por su propio pie y regresar a su taller para cambiarse el mono de cuero, como primera medida, que quedó muy dañado.

En ese mismo punto, unos minutos más tarde, quien se fue por los suelos fue Marc Márquez, al que se le fue la moto de delante y al intentar salvar la caída la rueda trasera recuperó tracción pero para lanzarlo por los aires y propinarse un fuerte golpe, que no le impidió regresar a su taller para continuar con la segunda moto.

Si bien es cierto que como Bezzecchi, Márquez tuvo que cambiarse el mono de cuero y, en esos instantes pasar una pequeña revisión médica con el máximo responsable médico del campeonato, el doctor español Ángel Charte, si bien rápidamente se le pudo ver de nuevo regresar a su taller para continuar 'trabajando'.

Y, mientras tanto, el italiano 'Pecco' Bagnaia ya estaba líder en la tabla de tiempos con un registro de 1:20.649, seguido por el español Pedro 'Tiburón' Acosta (Gas Gas RC 16) y su compañero de equipo, Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24), que poco después superó al piloto del Puerto de Mazarrón, con Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) en la cuarta plaza.

Evidentemente tras la decimotercera caída de Marc Márquez en lo que va de temporada, su estrategia y la del equipo tenía que cambiar para intentar conseguir garantizarse un puesto en la segunda clasificación directa, pues hasta ese momento no tenía ni siquiera un tiempo en la tabla.

Fue una sesión bastante accidentada pues poco después en la curva uno se iba por los suelos el italiano Fabio di Giannantonio, que enseguida se llevó la mano izquierda a sujetar el brazo derecho, un claro síntoma de que podía tener algún tipo de molestia en el hombro o la clavícula, mientras que su moto volaba hasta acabar por encima de las defensas de aire.

Eso motivó que Dirección de Carrera tuviese que mostrar Bandera roja, pues la defensa de aire 'reventó' y las asistencias del campeonato tuvieron que entrar en pista para sustituirla.

Al final, Fabio di Giannantonio sólo sufrió una contusión clavicular y no se detectó ningún tipo de fractura, por lo que regresó a su taller tras pasar por la clínica para continuar con la sesión de clasificación.

Y, una vez se solucionó el problema con la defensa de aire, se reanudó la sesión, a la que todavía le quedaban más de 37 minutos por delante y que Marc Márquez comenzó ya con neumático blando detrás, en un claro intento de lograr cuanto antes un tiempo para la segunda clasificación directa.

Ya en su primer intento de vuelta rápida Marc Márquez ascendió desde la vigésimo segunda plaza que ocupaba hasta la primera, de manera espectacular, al rodar en 1:20.384, que ya era más rápido que el registro de Jorge Martín por la mañana (1:20.584), por lo que evidentemente el cambio de estrategia en el equipo había salido perfecto.

Acto seguido Marc Márquez regresó a su taller y entró en las dependencias del equipo, a donde acudió nuevamente el doctor Ángel Charte, probablemente por algún tipo de dolencia menor del ocho veces campeón del mundo, pues su rendimiento en pista no daba como para pensar en algo más importante, aunque lo cierto es que Márquez se fue a la clínica del circuito para pasar el pertinente reconocimiento médico.

Márquez había dejado su 'impronta' en pista para hacerse todas las pruebas médicas necesarias al 'sentir' alguna molestia sobre la moto.

Con Marc Márquez fuera del circuito, quien más se acercó a él fue su propio hermano Alex, que rodó 1:20.635, aunque enseguida le quitó la segunda posición Pedro Acosta al parar el cronómetro en 1:20.612, pero en el siguiente giro Alex Márquez batió hasta a su hermano para rodar en 1:20.193, en lo que quizás era el pistoletazo de salida al segundo 'time attack' de la categoría.

Pero por detrás, el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP) rodó en 1:20.119 y poco después batió ese registro el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), que rodó en 1:20.035, con lo que Marc Márquez pasaba de la primera a la quinta posición y su hermano mejoraba el registro de Viñales en apenas seis milésimas de segundo, 1:20.029.

Mientras, Marc Márquez había pasado el reconocimiento médico y la Dirección Médica de la carrera le declaraba 'apto' para continuar disputando el Gran Premio de Alemania de MotoGP, aunque con una fuerte 'contusión dorsal', sin ningún tipo de fractura.

Y, en pista, Maverick Viñales volvía a mejorar su tiempo para establecer un nuevo récord absoluto al rodar en 1:19.622, por el 1:19.765 que desde 2022 ostentaba con mejor marca 'Pecco Bagnaia, en tanto que Marc Márquez se veía relegado a la octava posición, sin que diese la impresión de querer volver a salir a pista.

Pedro Acosta iba en parciales de vuelta rápida personal, lo que le podía hacer perder una posición a Marc Márquez, pero el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) se fue por los suelos en la curva once y su vuelta quedaba cancelada al mostrar los comisarios de pista bandera amarilla a todos los pilotos que venían por detrás.

Pero una vuelta más tarde tanto Pedro Acosta como el australiano Jack Miller (KTM RC 16) lograban su objetivo y relegaban a Marc Márquez a la décima posición, que perdió una vuelta más tarde a manos del español Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), que se puso noveno, por delante del italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24).

Con Viñales líder, coparon las diez primeras posiciones y por tanto el pase a la segunda clasificación directa Jorge Martín, Miguel Oliveira, Alex Márquez, 'Pecco' Bagnaia, Enea Bastianini, Franco Morbidelli, Pedro Acosta, Di Giannantonio y Brad Binder. EFE

JLL/nam

Guardar

Nuevo