Los liberaldemócratas consiguen un fuerte avance y Reform UK entra en el Parlamento

Guardar

Nuevo

Londres, 5 jul (EFE).- El Partido Liberal Demócrata británico vuelve a situarse como la tercera formación del Reino Unido al conseguir un fuerte avance en las elecciones generales con 71 escaños, mientras que el partido populista Reform UK entra en el Parlamento con cuatro asientos.

El líder liberaldemócrata, Ed Davey, calificó los resultados de su partido de "récord", dado que en los comicios de 2019 apenas tenían 11 escaños en la Cámara de los Comunes del Parlamento.

Varios ministros conservadores fueron derrotados a expensas de los liberal demócratas en circunscripciones tradicionalmente 'tories', como ha sido el caso de la ministra de Educación, Gillian Keegan, el titular de Justicia, Alex Chalk, la responsable de Cultura, Lucy Frazer, o la de Ciencia, Michelle Donelan.

El populista Reform UK de Nigel Farage entra en el Parlamento con 4 escaños, entre ellos con el de su líder, después de una campaña en la que hizo duros ataques a los conservadores y reiteró su promesa de poner fin a la migración ilegal.

Los Verdes se hicieron con un escaño más y totalizaron cuatro de los 650 que forman la cámara baja británica.

Por contra, el Partido Nacional Escocés (SNP), defensor de la independencia escocesa, ha perdido su dominio en la región al perder nada menos que 38 escaños y quedarse con 8 asientos, frente a los 48 que habían obtenido en las elecciones de 2019.

El grueso de los escaños escoceses han ido para los laboristas, que han ganado 37 escaños de los 57 que tiene Escocia en el Parlamento de Westminster (central).

En Gales, los conservadores ya no tendrán ninguno de los 32 escaños que le corresponden a esta región en Westminster después de que los laboristas dominasen los resultados con 27 asientos.

En Irlanda del Norte, de los 18 escaños que tiene la provincia británica en el Parlamento, siete fueron para el partido republicano Sinn Fein, si bien esta formación no los ocupa porque no jura lealtad al rey Carlos III debido a su reclamación de la reunificación con la República de Irlanda. EFE

vg/ig

Guardar

Nuevo