Los laboristas se adjudican nueve de los primeros diez escaños escrutados

Guardar

Nuevo

Londres, 5 jul (EFE).- Los laboristas, que se perfilan como los grandes triunfadores de las elecciones generales en el Reino Unido, han conseguido nueve de los primeros diez escaños adjudicados en el recuento, que prosigue lentamente en todo el país.

La primera circunscripción en anunciar su resultado fue la de Sunderland South, donde se impuso la que previsiblemente será la próxima ministra de Educación del país, Bridget Phillipson, que revalidó su escaño.

Sin embargo, el gran indicativo de que los laboristas se encaminan a una gran noche llegó con el anuncio en Swindon South, una circunscripción que suele caer del lado de los partidos ganadores a nivel nacional.

Allí, un peso pesado de los conservadores, el exministro de Justicia Robert Buckland, cedió con estrépito frente a la laborista Heidi Alexander.

Buckland, del ala moderada de los 'tories', tuvo duras palabras para su propio partido y se declaró "harto de la política de arte dramático" de algunos de sus correligionarios.

"He visto a colegas del Partido Conservador practicar poses, escribir artículos de opinión incendiarios y decir cosas estúpidas para las que saben que no tienen pruebas, en vez de concentrarse en hacer su trabajo", dijo Buckland a la BBC.

Mientras, el primer escaño que no fue a parar a los laboristas recayó en los liberaldemócratas en Harrogate y Knaresborough, donde Tom Gordon arrebató a los conservadores esa plaza.

El Reino Unido celebró este jueves unos comicios que, según la encuesta a pie de urna de las televisiones, ganarán los laboristas con una holgada mayoría absoluta de 410 escaños, de los 650 que tiene la Cámara de los Comunes (baja), tras 14 años de mandato conservador. EFE

er/jm/av

Guardar

Nuevo