Los conservadores pierden todos sus escaños en Gales en las elecciones generales

Guardar

Nuevo

Londres, 5 jul (EFE).- El Partido Conservador británico desapareció de Gales en las elecciones generales del jueves, en las que todos los escaños correspondientes a ese territorio que tenían en la Cámara de los Comunes (baja) pasaron a manos de otros partidos.

Así, los 'tories' no solo obtuvieron su peor resultado de la historia en todo el territorio del Reino Unido, donde ganaron por mayoría absoluta los laboristas, sino que en Gales en particular perdieron los 14 asientos que lograron en las elecciones de 2019.

En su mayoría, estos fueron a parar a candidatos del Partido Laborista, como es el caso de Montgomeryshire y Glyndwr, Monmouthshire o Bridgend.

Sin embargo, en otros, como Brecon, Radnor y Cwm Tawe, fueron los liberaldemócratas los que vencieron a los conservadores. En Ynys Môn, el escaño fue para el partido nacionalista galés Plaid Cymru.

Con todos los escaños adjudicados a nivel nacional a falta tan solo de uno en Escocia, las elecciones generales de 2024 dejan el panorama en Gales con 27 escaños para los laboristas, cuatro para Plaid Cymru y uno para los liberaldemócratas.

En todo el Reino Unido, el Partido Laborista de Keir Starmer ganó por una holgada mayoría absoluta con 412 escaños, frente a los 121 de los conservadores.

Estos comicios también asestaron un golpe al independentista Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) en Escocia, donde los laboristas ganaron la mayoría de escaños correspondientes a esa nación histórica.

Por su parte, en Irlanda del Norte, el Sinn Féin, partidario de la unificación de la isla de Irlanda, se convirtió por primera vez en el partido norirlandés mayoritario en la Cámara de los Comunes británica, con siete escaños en total. EFE

cap/jm/fpa

Guardar

Nuevo