La UE se desmarca de Orbán asegurando que no tiene el mandato para reunirse con Putin

Guardar

Nuevo

Bruselas, 5 jul (EFE).- La Unión Europea se desmarcó este viernes de la reunión que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, mantuvo hoy con el presidente ruso, Vladímir Putin, asegurando que no tiene ningún mandato para acudir a Moscú y exigiéndole "unidad" con sus socios europeos ante la guerra de Ucrania.

"La visita del primer ministro Viktor Orbán tiene lugar exclusivamente en el marco de las relaciones bilaterales entre Hungría y Rusia", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.

El jefe de la diplomacia europa añadió que el hecho de que Budapest ostente la presidencia rotatoria de la UE desde el pasado 1 de julio "no implica ninguna representación exterior de la Unión", dado que esa función le corresponde tanto al propio alto representante como al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Precisamente Michel escribió ayer un mensaje en la red social X recordando la posición oficial de la UE sobre a la guerra: "Rusia es el agresor, Ucrania es la víctima. Ninguna discusión sobre Ucrania puede producirse sin Ucrania".

En la misma línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen aseguró en la misma plataforma que "solo la unidad la determinación allanarán el camino hacia una paz integral, justa y duradera en Ucrania".

Y le dijo a Orbán que "el apaciguamiento no detendrá a Putin".

Sobre su viaje a Moscú se pronunció también la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, a quienes los líderes de la UE escogieron como la futura jefa de la diplomacia europea en sustitución de Borrell, a partir del próximo mes de noviembre.

Orbán "esta explotando la presidencia de la UE para mostrar confusión. La UE está unida, claramente del lado de Ucrania y contra la agresión rusa", afirmó en la red social X una de las líderes que más ha alzado su voz contra Putin desde el inicio de la invasión de Ucrania.

Un mensaje similar escribió el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, cuando tildó de "irresponsable y desleal" a Orbán por "utilizar la presidencia húngara de la UE para visitar Moscú y al presidente Putin".

"Manda la señal incorrecta al mundo exterior y es un insulto a la lucha de los ucranianos por su libertad. Viktor Orbán está solo en esto. No habla en nombre de la UE ni de ningún otro jefe de Estado o de Gobierno de la UE", aseguró Kristersson en X.

Tras su reunión con Putin, el primer ministro húngaro dijo que las posiciones de Rusia y Occidente respecto a la guerra en Ucrania son muy distantes, aunque expresó su disposición a acercarse a la paz por medio de conversaciones.

"Quería escuchar y escuché la opinión de Putin (...) Las posiciones son muy distantes, es necesario dar muchos pasos para acercarse al fin de la guerra, pero el paso más importante fue el establecimiento de contactos y continuaré trabajando", apuntó Orbán en declaraciones a la prensa.

Previamente a esa comparecencia, el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, recordó que los presidentes de las instituciones comunitarias acudieron a la conferencia de paz que se celebró en Suiza el pasado 15 de junio, "un proceso que se está gestionando a nivel de la UE".

"La unidad respecto a esta guerra de agresión, estamos convencidos, es absolutamente esencial. Por eso nos parece que continuando con este proceso y no con iniciativas individuales, tenemos la mejores opciones para conseguir esta paz justa y duradera", afirmó Mamer. EFE

drs/cat/pddp

Guardar

Nuevo