La UE pide a Israel que aloje adecuadamente a los civiles evacuados por la fuerza en Gaza

Guardar

Nuevo

Bruselas, 5 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) reclamó este viernes a Israel que garantice un "alojamiento adecuado" para los civiles palestinos afectados por las órdenes de evacuación forzosa decretadas por el Ejército hebreo durante su guerra en Gaza.

"Para que las evacuaciones no equivalgan a traslados forzosos prohibidos, deben ajustarse al Derecho Internacional Humanitario, garantizando la seguridad en el tránsito y el alojamiento adecuado en las zonas de refugio para los palestinos llamados a evacuar", afirmaron en una declaración conjunta el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Ambos dirigentes, que en el comunicado hablaron en nombre de toda la UE, atribuyeron a Israel la responsabilidad de garantizar que los civiles desplazados puedan regresar a sus hogares, o por lo menos a sus zonas de residencia habituales, una vez acaben las hostilidades entre su Ejército y el grupo islamista Hamás.

Para Borrell y Lenarcic, las personas desplazadas también deben tener acceso a "los servicios necesarios" y tienen el derecho de que "sus necesidades sean atendidas" mientras dure su orden de evacuación.

El jefe de la diplomacia europea y el comisario de Gestión de Crisis afirmaron que las sucesivas órdenes de evacuación en distintas partes de Gaza que ha ido decretando el Ejército israelí desde el inicio de su invasión en la Franja "están creando una crisis humanitaria dentro de la crisis" que supone ya de por sí la guerra.

"Exacerban una situación humanitaria ya catastrófica, con casi 1,9 millones de habitantes de Gaza desplazados dentro de la Franja (...) No hay instalaciones para alojar a la gente y los socios humanitarios luchan por satisfacer las inmensas necesidades de los nuevos desplazados", afirmaron.

La declaración de Borrell y Lenarcic llega poco después de que el Ejército israelí haya decretado una nueva orden de evacuación de civiles palestinos en la zona de Jan Younis, al sur de la Franja de Gaza, que afectará a unas 250.000 personas, según los cálculos de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Ambos dirigentes lamentaron que las órdenes de evacuación "amenazan" a los pacientes del Hospital Europeo de Jan Younis, que describieron como "uno de los pocos que sigue funcionando parcialmente en el sur de Gaza".

Lamentaron que los pacientes heridos y enfermos, incluidos mujeres embarazadas y ancianos, "se vieron obligados a trasladarse a otras instalaciones" por las órdenes del Ejército israelí.

"Esta decisión de evacuación seguramente empeorará la situación de hacinamiento y provocará una grave escasez en los hospitales restantes, que ya están desbordados, en un momento en el que el acceso a la atención médica de emergencia es fundamental", avisaron Borrell y Lenarcic.

Ambos dirigentes reiteraron su petición de un alto al fuego que ahora ven "más importante que nunca" como una medida para aumentar el suministro de ayuda humanitaria a Gaza y facilitar la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás en los ataques del pasado 7 de octubre contra Israel.

Ya son más de 38.000 las personas que han perdido la vida (siendo en torno al 70 % mujeres y niños) y 87.445 los heridos desde que comenzó la guerra en Gaza; además de 10.000 cuerpos que siguen bajo los escombros, según los datos del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás. EFE

bfm/cat/cg

Guardar

Nuevo