La ONU advierte de una crisis de 4,5 millones de desplazados internos en Etiopía

Guardar

Nuevo

Adís Abeba, 5 jul (EFE).- Etiopía afronta una crisis de desplazamiento interno con 4,5 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares debido al conflicto, informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

"Se estima que actualmente hay 4,5 millones de personas desplazadas tanto en zonas rurales como urbanas, principalmente en las regiones Somalí, Oromía y Tigré", afirmó la OCHA en su último boletín sobre Etiopía remitido este viernes a EFE.

"La mayoría de los desplazamientos se deben al conflicto, que alcanzó su punto máximo en 2021", precisó la entidad de las Naciones Unidas, que citó otras causas como el impacto de la crisis climática o las tensiones sociales.

Según la OCHA, alrededor del 56 por ciento de los desplazados internos han sufrido esa adversidad durante más de un año; el 23 por ciento, en un periodo de dos a cuatro años; y el 11 por ciento, durante cinco o más años.

La ayuda facilitada a estas personas ha permitido que 3,3 millones de desplazados internos hayan regresado a sus zonas de origen desde enero de 2022, pero el desplazamiento continuo en varias regiones hace que el total de desplazados asciende a 4,5 millones.

La región norteña de Tigré vivió una guerra civil entre 2020 y 2022, cuando un acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y el Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT) en Sudáfrica puso fin a un conflicto cuyas consecuencias aún se dejan sentir en ese territorio.

En Oromía (oeste, centro y sur), donde está la capital, Adís Abeba, opera el Ejército de Liberación Oromo (OLA) que busca la autodeterminación del pueblo oromo -históricamente marginado- y fue catalogado en 2021 como un grupo terrorista por el Gobierno. EFE

ya-pa/ig

Guardar

Nuevo