La Justicia tunecina ordena el encarcelamiento de un opositor al presidente Said

Guardar

Nuevo

Túnez, 5 jul (EFE).- La Justicia tunecina ordenó este viernes la detención provisional del opositor y presidente del partido Unión Popular Republicana (UPR), Lotfi Mraihi, que anunció recientemente su intención de presentarse a las elecciones presidenciales del 6 octubre, por un supuesto caso de corrupción financiera.

Mraihi, detenido el pasado miércoles por las fuerzas de seguridad en Nabeul (noreste), es acusado por la Fiscalía de lavado de dinero, transferencia ilegal de propiedades al extranjero y apertura de cuentas bancarias en el extranjero sin autorización del Banco Central así como de un delito de compra de votos, explicó el portavoz del Tribunal de Primera Instancia de Túnez, Mohamed Zitouna.

Otras figuras que han anunciado su intención de participar en los comicios como Mondher Znaidi, Safi Said, Nizar Chaari y Abdellatif Mekki se enfrentan a diferentes procesos judiciales por sospecha de fraude y lavado de dinero.

La instancia electoral, nombrada por el presidente Kais Said- que se arrogó plenos poderes en 2021 "para preservar la paz social"- asegura que los aspirantes a la Presidencia, incluidos los que se encuentran en prisión, podrán concurrir a falta de una sentencia definitiva.

El plazo de inscripción para los candidatos será del 29 de julio al 6 de agosto y deberán cumplir los siguientes criterios: ser de confesión musulmana, poseer exclusivamente la nacionalidad tunecina, tener padres y abuelos tunecinos, haber cumplido al menos 40 años y no haber sido condenado a delitos electorales como la financiación extranjera o compra de votos.

Elegido en 2019 con el 70% de los votos, Said se presentó como un candidato independiente y ajeno a la élite política y económica a la que acusa de "secuestrar" el proceso revolucionario iniciado en 2011 y todavía no se ha pronunciado sobre un segundo mandato.

La principal alianza opositora, el Frente de Salvación Nacional, ha anunciado que boicoteará el sufragio ante la falta de garantías para unas elecciones libres como ya ha hecho en procesos anteriores- legislativas y referendo constitucional- que registraron una abstención récord.

Una veintena de figuras políticas se encuentran en prisión provisional desde hace más de un año por un supuesto caso de "complot contra la seguridad del Estado" pese a que la Justicia limita esta medida a un máximo de 14 meses. Dos de los detenidos han anunciado su intención de participar, entre ellos la líder del Partido Desturiano Libre (PDL), Abir Moussi, que lideraba las encuestan en intención de voto y acusa al régimen de excluirla de la carrera presidencial.EFE

nrm/jam

Guardar

Nuevo