La justicia deportiva brasileña pide seis años de suspensión al presidente de Botafogo

Guardar

Río de Janeiro 5 jul (EFE).- La justicia deportiva de Brasil propuso una multa de 2 millones de reales (366.300 dólares o 338.983 euros) y seis años de suspensión para el presidente del Botafogo, el magnate estadounidense John Textor, por las acusaciones que hizo sobre manipulación de resultados en partidos del fútbol brasileño.

La petición fue hecha este viernes por el instructor en el Supremo Tribunal de Justicia Deportiva de Fútbol del proceso abierto contra el dirigente, magistrado Mauro Marcelo de Lima e Silva.

En un documento de más de 50 páginas, el juez señaló que las pruebas de las supuestas manipulaciones presentadas por el propietario del club Botafogo eran "inútiles" y que sus acusaciones constituyen ilícitos contra siete entidades deportivas, nueve futbolistas y nueve árbitros.

De acuerdo con un comunicado del máximo tribunal deportivo, el magnate, sin presentar pruebas sólidas y basándose en análisis de una empresa de inteligencia artificial, afirmó el pasado 1 de abril, en un texto publicado en internet, que un partido disputado en octubre de 2023 entre Palmeiras y São Paulo había sido manipulado por al menos cinco jugadores de este último equipo.

La conclusión del instructor del caso se dio en respuesta a las denuncias impugnadas por los clubes Palmeiras y São Paulo y por la Asociación de Atletas y Árbitros tras las acusaciones de Textor.

El informe concluyente con la sugerencia fue remitido a la Fiscalía de la Justicia Deportiva, que tendrá un plazo de 60 días para decidir si acata la propuesta y eleva la respectiva denuncia.

En caso de que la Fiscalía opte por seguir con el proceso, el caso será juzgado por la Comisión Disciplinaria del Tribunal Deportivo y de aceptarse la sugerencia del juez, el castigo sería el más alto aplicado en la historia del tribunal.

John Textor, quien además es propietario del grupo Eagle Football y del Olympique de Lyon, posee el 90 % de las participaciones del club Botafogo, las cuales adquirió en diciembre de 2021. EFE

mat/cav

Guardar