Israel asegura haber matado a un centenar de combatientes en Shujaiya, ciudad de Gaza

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 5 jul (EFE).- El Ejército israelí aseguró este viernes haber matado a un centenar de supuestos combatientes de las milicias islamistas de la Franja en la última semana en su operación militar en Shujaiya, barrio del sureste de ciudad de Gaza, a donde las tropas tuvieron que regresar el pasado jueves.

"Desde el inicio de las actividades operativas en Shujaiya, las tropas han eliminado a unos 100 terroristas, desmantelado más de 100 sitios de infraestructura terrorista y localizado grandes cantidades de armas", señaló un comunicado castrense.

En el último día, las fuerzas israelíes eliminaron a "varios terroristas" que dispararon contra las tropas, además de haber matado a "decenas" en enfrentamientos cuerpo a cuerpo y con fuego de tanques de artillería.

El Ejército regresó el pasado jueves 27 de junio a Shujaiya por tercera vez, bastión de Hamás en ciudad de Gaza donde ya llevaron a cabo una intensa incursión militar en diciembre, y regresaron varios días en abril ante el retorno y reagrupamiento de los efectivos del grupo islamista.

Desde que retomaron la operación militar hace una semana, casi una decena de soldados han muerto en Shujaiya: ayer murió en combate el sargento Eyal Mimran, de 20 años y de la Brigada de Paracaidistas; y otros dos lo hicieron el día anterior.

En total el Ejército israelí ha registrado 325 bajas en sus filas desde que comenzó la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza a finales de octubre.

Además, las tropas continúan su "actividad operativa basada en inteligencia" en la zona de Rafah, extremo meridional del enclave, donde en el último día "eliminaron a docenas de terroristas y desmantelaron varias estructuras con trampas explosivas en la zona".

Israel opera en Rafah desde principios de mayo, cuando había en esa ciudad 1,4 millones de desplazados -más de la mitad de la población gazatí- aunque ahora solo quedan unos 60.000; y según fuentes militares la operación en la zona podría concluir para finales de julio.

El Ejército israelí mantiene una presencia constante en el centro de la Franja desde noviembre, donde también ha desmantelado varias células e infraestructura "terrorista".

La Fuerza Aérea israelí atacó en las últimas 24 horas más de 50 objetivos militares de Hamás y otros grupos como la Yihad Islámica a lo largo de todo el enclave, "incluidas estructuras con trampas explosivas, células terroristas armadas y puestos de lanzamiento".

Al menos cuatro palestinos murieron en un ataque israelí en el barrio de Daraj, en ciudad de Gaza; y otras cinco personas fallecieron en otro ataque contra una vivienda en Yabalia, norte de la Franja, según fuentes médicas palestinas.

Además, la Media Luna Roja Palestina informó que sus ambulancias transportaron un muerto y tres heridos por otro ataque con drones en otro punto del campo de refigiados de Yabalia.

La agencia oficial palestina Wafa también documenta ataques en el centro de Rafah; así como bombardeos de artillería en Jan Yunis, ciudad de sur de la Franja que sufrió una dura ofensiva durante más de cinco meses hasta abril; pero donde las tropas han regresado esta semana tras ordenar a evacuación de unas 250.000 personas.

Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, han muerto en la Franja más de 38.000 palestinos -más del 70 % mujeres y niños-; y casi 87.500 han resultado heridas; mientras se estima que hay 10.000 cuerpos desaparecidos bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. EFE

sga/jac

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo