Hungría hará caso omiso a las críticas de la UE por la visita de Orbán a Moscú

Guardar

Moscú, 5 jul (EFE).- Hungría, como país soberano, ignorará las criticas de la UE tras la visita del primer ministro húngaro, Víktor Orbán, a Moscú, para conversar con el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre una solución pacífica a la guerra en Ucrania, afirmó este viernes el ministro de Exteriores magiar, Péter Szijjártó.

"Somos un país soberano, por eso no considero que debamos dedicar nuestra atención a críticas de este tipo", afirmó a la prensa en el Kremlin, tras la reunión entre el jefe del Gobierno húngaro y el presidente ruso.

Orbán llegó esta mañana a la capital rusa en una visita oficial sorpresiva, tres días después de entrevistarse en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien le pidió que considere la posibilidad de negociar con Rusia un alto el fuego que permita "acelerar" las conversaciones de paz.

Poco antes de que el primer ministro húngaro llegara a Moscú, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que Orbán "no representa a la UE de ninguna manera".

Pese a que Hungría es ahora el Estado miembro de la UE que ejerce la presidencia rotatoria del Consejo hasta el próximo 31 de diciembre, "esto no implica ninguna representación exterior de la Unión", subrayó el jefe de la diplomacia europea en un comunicado.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también alertó que Hungría "no tiene el mandato de dialogar con Rusia" en nombre dela UE.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que Orbán no representa a la Alianza ante Putin, aunque sí admitió que Budapest le había informado con antelación de la visita.

Mientras, Kiev también marcó distancia al señalar que el primer ministro húngaro no había sido acordado ni coordinado con las autoridades ucranianas, y rechazó "cualquier acuerdo sobre Ucrania sin Ucrania".

Después de hablar con Putin, Orbán tiene previsto viajar a Azerbaiyán para asistir a una cumbre informal de la Organización de Estados Túrquicos (OTS). EFE

mos/pddp

Guardar