Gobierno de Perú quiere renovar transporte urbano con vehículos eléctricos con apoyo chino

Guardar

Nuevo

Lima, 5 jul (EFE).- El Gobierno de Perú pretende renovar gran parte el transporte urbano de Lima con vehículos eléctricos en los próximos diez años, anunció este viernes el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez, que añadió que, para este ambicioso plan, recibirán el apoyo de China.

El ministro dio detalles en una rueda de prensa sobre los proyectos que el Ejecutivo defendió en su viaje a China la semana pasada, entre los que destacó la idea de apoyar una transición a vehículos de movilidad eléctricos en la capital peruana.

"El Gobierno chino mostraba interés, de hecho, lo mencionó el presidente Xi Jinping en su discurso, justamente como uno de los temas que estamos trabajando conjuntamente y que ellos tienen un gran interés de trabajar con nosotros de cara a ayudarnos a mejorar el tema de nuestra matriz energética en materia de electro de movilidad urbana", dijo Pérez.

Declaró que para el plan que plantean de renovar la flota de transporte urbano es importante contar con financiamiento de empresas chinas, líderes en la producción de vehículos eléctricos.

Y por eso en el viaje gubernamental a este país asiático, visitaron varias fábricas del sector que podrían ayudar a Perú a seguir la tendencia de la movilidad colectiva, en lugar de la micromovilidad que reina en la actualidad y que genera más contaminación y tráfico.

Pérez expuso que el país, y la capital en particular, tiene un gran problema de vehículos de transporte obsoletos e informales y que para ayudar a mejorar el tráfico de Lima y reducir la huella de carbono quieren impulsar un proyecto de ley para financiar vehículos eléctricos.

Detalló que este plan consistiría en que los propietarios de taxis y minibuses puedan ahorrar la diferencia de combustible fósil por eléctrico en un fondo y que en dos años puedan adquirir un vehículo verde.

"Un vehículo de estas características en dos años está pagado con los ahorros nada más y con un bono que le daríamos por chatarreo de 1.000 dólares, que esa es la propuesta que estamos trabajando", indicó al añadir que así Lima tendría "un parque eléctrico en un horizonte de unos 10 años de forma importante".

Pérez también anunció que en la línea de esta política el Gobierno quiere dar los primeros pasos para iniciar la explotación de litio en el país, un material presente en las baterías eléctricas.

"Perú es un importante productor, tiene una importante capacidad, pero más que producción de capacidades de litio en términos de reservas, lo que se trata de ver es si lo podemos poner en valor. Hay que apurarnos porque las baterías de litio son las que están hoy ya dominando el mercado pero ya están apareciendo otras tecnologías", dijo.

Agregó que el Ejecutivo "tiene que apurarse" para impulsar la creación de una zona económica especial, y ver si es posible que esta importante mina que está en Puno, en el sur del país, pueda ponerse en marcha y producir baterías.

"El Gobierno tiene todo el interés de promover el que esta actividad pueda desarrollarse, no solamente la actividad de extraer el litio, sino también de procesarlo", señaló. EFE

pbc/gdl/sbb

(foto)(video)

Guardar

Nuevo