Georgia lamenta que EEUU posponga maniobras conjuntas por desacuerdos entre ambos países

Guardar

Tiflis, 5 jul (EFE).- El Ministerio de Defensa de Georgia lamentó este viernes la decisión del Pentágono de posponer indefinidamente las maniobras militares conjuntas, previstas del 25 de julio al 6 de agosto, en vistas a la "amplia revisión de las relaciones" de Washington con la nación caucásica.

"Entre ambos países durante las últimas décadas se conformaron relaciones de asociación basadas en los intereses y objetivos comunes de ambas naciones", señaló el Ministerio georgiano de Defensa en un comunicado en el que calificó de "lamentable" esta decisión.

Según la dependencia castrense, "estos ejercicios son útiles tanto para Georgia como para Estados Unidos y todos los demás socios que participan, al incrementar las capacidades defensivas, la compatibilidad de las Fuerzas Armadas y desarrollar las capacidades y profesionalidad de los militares".

Defensa añadió que continuará los preparativos para los ejercicios multinacionales "Espíritu Ágil" previstos para el año que viene.

El Pentágono anunció este viernes que posponía "por tiempo indefinido las maniobras" en el marco de su "amplia revisión de las relaciones bilaterales con Georgia" que comenzó después de que el Parlamento georgiano aprobara la polémica ley "sobre la transparencia de la influencia extranjera" rechazada por Occidente.

El mando militar estadounidense estimó que "en estos momentos no es oportuno llevar a cabo maniobras de esta envergadura en Georgia, ya que su Gobierno hace declaraciones falsas en contra de EEUU y otros países de Occidente".

Según el Pentágono, Tiflis ha acusado a Washington y Bruselas de que le exigen "abrir un segundo frente" contra Ucrania para debilitar a Rusia.

Además, señaló que el Gobierno georgiano ha acosado a Occidente de promover "dos intentos de golpe de estado en Georgia".

El Pentágono añadió que esta decisión "no fue fácil" y subrayó que mantendrá su cooperación con las Fuerzas Armadas de Georgia".

A su vez, la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, en franca oposición al Gobierno del partido Sueño Georgiano, acusó a las autoridades de "poner en peligro la asociación estratégica" con EEUU y el acercamiento de los militares georgianos "a los estandartes de la OTAN", necesarios para el ingreso de Georgia en la Alianza.EFE

mv-mos/ajs

Guardar