Entierran en Kiev al opositor refugiado kazajo asesinado en Ucrania

Guardar

Nuevo

Kiev, 5 Jul (EFE).- El periodista opositor kazajo Aidós Sadíkov fue enterrado este viernes en un cementerio de rito musulmán de la capital ucraniana, tres días después de su muerte en un hospital a consecuencia de las heridas que sufrió al ser tiroteado en Kiev el pasado 18 de junio.

“Aidós dio 22 años de su vida a la lucha por un Kazajistán libre”, dijo su esposa y compañera de activismo opositor, Natalia Sadíkova, según la televisión pública ucraniana.

Al sepelio acudieron destacados integrantes de la minoría tártara de Crimea, que también profesa la religión musulmana.

Sadíkova vivía con él en Kiev desde 2014, cuando ambos encontraron refugio en Ucrania huyendo de la persecución judicial que decían sufrir en su país por razones políticas.

Los dos tenían el estatuto de refugiados.

Las autoridades ucranianas consideran sospechosos del atentado contra la vida del bloguero opositor a dos ciudadanos kazajos que habrían salido de Ucrania a través de Moldavia y están en busca y captura internacional.

Uno de ellos se entregó a la Policía en Kazajistán el 22 de junio.

Tras la muerte de su marido, de 56 años, Sadíkova ha acusado al presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, de estar detrás del atentado que le ha costado la vida a su marido.

Kazajistán dictó en 2023 una orden de captura contra Sadíkov por cargos de incitación al odio.

Desde su canal de YouTube, Sadíkov y su mujer criticaban a las autoridades y la oligarquía kazajas. Ambos apoyaron desde esa plataforma las protestas multitudinarias que vivió la nación centroasiática a principios de 2022. EFE

mg/cae/jam

Guardar

Nuevo