El partido neerlandés de Wilders de derecha radical se unirá al grupo de Orbán en el PE

Guardar

Nuevo

Bruselas, 5 jul (EFE).- El líder del partido neerlandés PVV de derecha radical, Geert Wilders, anunció este viernes que se unirá a los "Patriotas para Europa" que lidera el primer ministro húngaro Viktor Orbán.

"Somos patriotas del PVV. Amamos a nuestra nación. Fuerte y soberana. Resistiendo a la inmigración ilegal. Defendemos la paz y la libertad. Y apoyamos a Ucrania. Protegemos nuestra herencia judeocristiana. Y nuestras familias. Queremos combinar fuerzas en el Parlamento Europeo y nos uniremos con orgullo a los Patriotas para Europa", escribió Wilders en un mensaje en la red social X.

El PVV sumará así los seis escaños que alcanzó en las elecciones europeas a la iniciativa de Orbán, el FPÖ austríaco y el ANO checo para conformar un nuevo grupo en el Parlamento Europeo, al que también ha anunciado su intención de unirse el español VOX y la ultraderecha portuguesa de Chega.

Con esta nueva incorporación, los Patriotas para Europa tienen 37 eurodiputados y les falta un partido de un país de la UE para alcanzar los siete que necesitan para conformarse oficialmente como grupo.

No obstante, pueden absorber hasta 43 eurodiputados más del grupo Identidad y Democracia, condenado a desaparecer nominalmente y ser sustituido por la iniciativa de Orbán.

Los partidos restantes del grupo ID que pueden nutrir a los Patriotas son los 30 eurodiputados de la Reagrupación Nacional francesa, 8 de la Liga italiana, 3 del Vlaams Belang belga, uno de los daneses de DF y uno de los checos de SPD. EFE

drs/cat/pddp

Guardar

Nuevo