El Inglaterra-Suiza, en 5 duelos

Guardar

Nuevo

Juan José Lahuerta

Hamburgo (Alemania), 5 jul (EFE).- Granit Xhaka frente a Jude Bellingham, John Stones frente a Breel Embolo, Jordan Pickford frente a Dan Ndoye, Harry Kane frente a Fabian Schär y Kieran Trippier frente a Michel Aebischer surgen como cinco duelos clave en el Inglaterra-Suiza de este sábado en los cuartos de final de la Eurocopa 2024:

El duelo pata negra del partido. Seguramente, los dos mejores jugadores de cada equipo, frente a frente, en el centro del campo. Xhaka, el reloj de Suiza, el hombre con más éxito de su selección esta temporada tras ganar un doblete histórico en el Bayer Leverkusen (Copa de Alemania y Bundesliga), se verá las caras con Bellingham, también un vencedor nato este curso (Supercopa de España, Liga y Liga de Campeones con el Real Madrid) y uno de los pocos jugadores de Inglaterra que ha dado el nivel con apariciones salvadoras que mantienen con vida a Inglaterra en la Eurocopa.

Xhaka es el guía de su equipo en la que puede ser su última aventura en una Eurocopa a sus 32 años. Es uno de los miembros supervivientes de la 'Generación Dorada' y quiere alargar su existencia con otro buen partido, como casi todos los que ha firmado en la Eurocopa, en la que ha mantenido una regularidad incontestable. Enfrente, Bellingham ha vivido en una montaña rusa constante: empezó con un tanto a Serbia que dio la victoria a Inglaterra, siguió con un par de encuentros grises por los que fue criticado y reapareció con el gol de la Eurocopa, la chilena en el tiempo añadido que permitió al combinado británico jugar una prórroga y ganársela a Eslovaquia para alcanzar los cuartos de final.

John Stones es el mejor central de Inglaterra. Por lo menos, el que menos dudas ofrece en estos momentos. Su experiencia es el mejor valor de la defensa británica, que contará con la importante baja de Marc Guéhi, el escudero de Stones durante toda la Eurocopa. Gareth Southgate incluso podría arropar a Stones con otros dos centrales, el sustituto de Guéhi, Ezri Konsa, y el lateral Kyle Walker, a quien podría mover de sitio. Y todo para frenar al incisivo Embolo, un delantero irregular pero que se crece en las grandes citas.

De hecho, Embolo inició el campeonato lesionado, con un problema muscular. Sólo pudo jugar los últimos quince minutos en su puesta en escena frente a Hungría, pero los aprovechó para marcar su único tanto, una vaselina sin la venda que soportaba su muslo, caída al suelo justo antes del remate. Después, ha sido indiscutible, pero no ha vuelto a marcar y ahora tendrá un reto por delante: superar a Stones, el defensa más fiable de Inglaterra, el sostén atrás de un equipo con dudas que quiere resurgir.

Pickford aún suspira por una gran parada. El portero del Everton no ha conseguido una intervención decisiva, pero sólo ha encajado dos goles, uno de Dinamarca y otro de Eslovaquia. Por lo menos, durante toda la Eurocopa sí se ha mostrado como un portero muy seguro y eficiente mientras espera la gran intervención que le corone junto a nombres como Gianluigi Donnarumma (Italia), Mert Günot (Turquía) o Jan Oblak (Eslovenia).

Frente a Suiza tendrá enfrente a un atacante como Ndoye, un joven en plena efervescencia que asoma la cabeza desde el Bolonia y una de las sorpresas agradables de Suiza en esta Eurocopa. A sus 23 años puede ser uno de los relevos de la 'Generación Dorada" de su país: veloz, desequilibrante y vertical, Ndoye ya sabe lo que es celebrar un gol en el torneo. Se lo marcó a Alemania, una de las selecciones 'top' de la Eurocopa, y espera añadir otro tanto más a su cuenta particular superando al siempre equilibrado Jordan Pickford.

El atacante con más experiencia de Inglaterra vs. el defensa con más experiencia de Suiza. Los treinta años de Kane y su ya dilatada carrera, contra los 32 de Schär y su veterania como otro de los miembros supervivientes de la 'Generación Dorada' curtido en casi todas las batallas del combinado helvético en los grandes torneos internacionales. La Eurocopa de Alemania es su sexto campeonato desde el Mundial de Brasil 2014 y, de momento, se ha mostrado como lo que ha sido siempre: un central sobrio, contundente, con buena salida de balón y casi infalible.

Con la ayuda de Akanji tendrá que defender a uno de los mejores goleadores de Europa. El delantero del Bayern Múnich nunca había marcado tantos goles esta temporada. En total, finalizó el curso con 44, a los que tiene que sumar los dos que ya acumula en la Eurocopa. Suyo fue el tanto del empate frente a Dinamarca en la fase de grupos y el gol de la victoria en octavos ante Eslovaquia. Aún así, Kane vive contagiado del mal juego de su equipo y las críticas, como al resto de sus compañeros, son una constante. Schär será uno de sus últimos obstáculos para silenciarlas y tomar impulso hacia las semifinales.

Ni Kieran Trippier es lateral izquierdo ni Michel Aebischer era el titular de Suiza en la banda derecha. El primero, mientras Southgate acumula cuatro partidos esperando al lesionado Luke Shaw, juega a pierna cambiada en una zona que no es la suya natural. El segundo, era el suplente de Steven Zuber, el mejor asistente de la pasada Eurocopa (cuatro pases de gol) y que sufrió una lesión muscular antes del inicio del torneo.

Aebischer, que iba a ser una solución provisional, firmó un partido esplendoroso en su debut frente a Hungría. Marcó un gol y jugó a gran nivel. Desde entonces, no ha soltado el puesto y lo ha jugado todo para convertirse en un jugador desequilibrante por la banda derecha que enfrente tendrá a Trippier, acostumbrado a jugar por el otro costado y que podría sufrir con las incursiones del jugador del Bolonia. EFE

jjl/nam

Guardar

Nuevo