El Gobierno luso reactivará régimen especial para extranjeros sin pasar por el Parlamento

Guardar

Nuevo

Lisboa, 5 jul (EFECOM).- El Gobierno de centroderecha del primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, reactivará el régimen fiscal especial para extranjeros, eliminado por el Ejecutivo socialista de António Costa, a través de un mecanismo administrativo que le permitirá saltarse el Parlamento.

Una fuente del Ministerio de Finanzas explicó este viernes a EFE que, pese a que la derogación de ese régimen ordenada por el Gobierno de Costa está incluida en el Presupuesto del Estado para este año, nunca se implementó, con lo que el Gabinete actual lo que va a hacer es aprobar una nueva ordenanza administrativa.

De esta manera, la decisión del Ejecutivo de Montenegro de reactivar el llamado régimen para residentes no habituales no tendrá que someterse a votación en el hemiciclo, al tratarse de un mecanismo administrativo.

La fuente indicó que en esa nueva ordenanza van a ampliar ese régimen a más actividades.

Mediante dicho sistema los extranjeros que hayan vivido por lo menos los cincos años anteriores en Portugal y que desarrollen una actividad de elevado valor añadido, como directivos de empresas, pueden optar a que se les aplique una tasa fija del 20 % del impuesto sobre la renta para las personas físicas.

Este régimen comenzó a implementarse en 2009, pero el año pasado el anterior Ejecutivo de Costa decidió eliminarlo en un intento de atajar la crisis de vivienda que sufre el país, que hace muy complicado que los portugueses puedan pagar los alquileres de sus casas o comprarse una, y ha generado un amplio malestar social.

Ayer, en una entrevista publicada por el diario británico Financial Times el ministro de Finanzas, Joaquim Miranda Sarmento, dio la exclusiva de que se iba a restablecer ese régimen y se mostró confiado en que los partidos de la oposición lo apoyaran en el Parlamento o se abstuvieran.

Se da la circunstancia de que la coalición gobernante Alianza Democrática (AD), de Montenegro, tiene una muy ajustada mayoría en la cámara, y depende de otros partidos para sacar algunas iniciativas. En el caso del régimen para extranjeros, tanto los socialistas como el ultraderechista Chega, que le siguen en número de diputados, están en contra de ese beneficio.

Sin embargo, a lo largo del día de ayer se extendió la confusión sobre si la medida tenía que pasar por el Parlamento, porque el Gobierno habló en una rueda de prensa ayer de "nuevo régimen", lo que hubiera requerido de aprobación legislativa, y al poco dijo, por boca del propio Miranda Sarmento, que no era necesario el paso por el Parlamento. EFECOM

ssa/cch/jmj

Guardar

Nuevo